domingo, 14 de diciembre de 2008

La Xunta sugiere potenciar líneas eléctricas ya existentes en Oscos-Eo


Apunta a redimensionar las de alta tensión y evitar una de 400 kilovoltios por A Pontenova y A Fonsagrada. El alcalde pontenovés, Darío Campos, indicó la grave afección al municipio del trazado previsto. «Tal como pretenden, a liña veríase dende o mesmo casco urbán da Pontenova, pois vén entre Cova e Foxas para atravesar o Eo e pasar por riba das casas de Veiga da Pada. Nosoutros presentamos alegacións sobre o impacto visual, a afección ao patrimonio, por monumentos coma igrexa de Conforto, e que se consideren trazados alternativos ou a reforma doutro tipo de liñas para non ter que facer esta», señaló el regidor.

Sigue leyendo...



La Consellería de Medio Ambiente realizó un informe sobre el proyecto de la línea de alta tensión Boimente-Pesoz que atravesaría la Reserva de la Biosfera Eo-Oscos-Terras de Burón en el que sugiere transformar las ya existentes de 122 kilovoltios a 400 kilovoltios y así evitar las afecciones al territorio que provocaría un nuevo trazado para la conexión eléctrica de Galicia y Asturias. Desde el Concello de A Fonsagrada han remitido a Red Eléctrica Española (REE) dicho informe preliminar de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, realizado en base al documento de síntesis que presentó la empresa eléctrica.

El alcalde, Argelio Fernández Queipo, confirmó que «REE contestounos ás alegacións que presentamos a raíz da exposición en agosto da declaración de impacto ambiental, no sentido de que todo está dentro da legalidade e que non teñen intención de cambiar nada. O que pasa é que agora a decisión pasa polo Ministerio de Medio Ambiente». Los concellos de A Fonsagrada, A Pontenova y Grandas de Salime han vuelto a contestar a REE sobre el controvertido proyecto.

Raúl García, técnico municipal fonsagradino, dice que REE sigue justificando el proyecto de trazado que presentó junto con el de obra, dando por fija una única alternativa elegida. «Din que vai por zonas de ladeira pero non é certo. Pasa polos cumes e quedan aldeas que tamén son solo urbán, a uns poucos centos de metros».

Señala además que, al contrario de lo que señala REE, a los municipios lucenses afectados no llegaron los informes y material elaborado por las distintas consellerías. Los asturianos sí recibieron los del Gobierno del Principado. En todo caso, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza se habría pronunciado de forma desfavorable pues este organismo es el responsable de los lugares de interés comunitario (LIC) y la eventual expansión de la Red Natura a zonas donde podría entrar en colisión con la infraestructura eléctrica.

Los municipios y grupos de vecinos afectados en Lugo y Asturias constituyeron la asociación Camín Grande para oponerse el proyecto de REE. La concesión administrativa la deberá otorgar el Gobierno y el Ministerio de Medio Ambiente deberá tener en cuenta los informes de los municipios y de la propia Xunta de Galicia. No obstante, hasta la fecha apenas se variaron trazados en España respecto a los propuestos por REE.
VOLVER



Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.