jueves, 20 de noviembre de 2008

En A Mariña apenas quedan vestigios franquistas


Hace no mucho tiempo que se cambió el nombre de la vía principal de A Pontenova, que pasó de llamarse Avenida del Generalísimo a Estrada Xeral.

Sigue leyendo...




Con la retirada del escudo del consistorio de O Vicedo o del que también existía en el edificio de Aduanas, en Ribadeo, cayeron los últimos vestigios destacados del franquismo en A Mariña. En la comarca apenas quedan símbolos del régimen dictatorial. Hoy se cumplen 33 años de la muerte de Francisco Franco, cuya huella permaneció en calles y plazas, y todavía perdura en muchos lugares de Galicia y del conjunto del Estado. Hace no mucho tiempo que se cambió el nombre de la vía principal de A Pontenova, que pasó de llamarse Avenida del Generalísimo a Estrada Xeral. Tampoco ha transcurrido demasiado tiempo desde que se retirara el escudo franquista del edificio de la antigua maestría (ahora IES María Sarmiento), en Viveiro.

La Ley de Memoria Histórica, un texto controvertido y muy cuestionado desde algunos sectores políticos y sociales, prevé la desaparición de la simbología franquista. En los concellos mariñanos apenas se han producido iniciativas en aplicación de esta ley. No ocurre lo mismo en otros lugares de Galicia, como por ejemplo la ciudad de A Coruña, donde ha habido polémica por la presencia de la estatua de Millán Astray. El caso más significativo fue el de Ferrol, con la figura ecuestre de Franco.
VOLVER



Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.