lunes, 27 de octubre de 2008

La enfermedad de la lengua azul ya afecta a 52 explotaciones mariñanas


El número de explotaciones afectadas por casos de lengua azul que se han reconocido oficialmente por la Xunta en los municipios mariñanos hasta el momento, son los siguientes. A Pontenova encabeza la lista con diez explotaciones; le siguen Trabada y Viveiro con siete explotaciones en cada uno; luego está Lourenzá con 6; Ribadeo tiene 5; Barreiros, Foz y Mondoñedo, 4; Alfoz, 2 y O Vicedo, O Valadouro y Xove, 1.

Sigue leyendo...



La fiebre catarral ovina o lengua azul va extendiéndose poco a poco por Galicia. La comarca de A Mariña, la primera en la que se produjeron casos de esta enfermedad en reses nacidas y criadas en Galicia, sigue siendo la más afectada, ya que 52 de las aproximadamente 76 explotaciones que la Xunta contabiliza en todo el territorio gallego como afectadas por el virus (solo incluyen las confirmadas por el laboratorio de referencia madrileño), están en esta zona.

Los últimos datos remitidos desde la Consellería de Medio Rural, correspondientes al 23 de este mes, confirmaban que la lista de granjas existentes se incrementó con otras 29. El número mayor de nuevos casos se da en Viveiro, donde confirmaron la presencia de lengua azul en siete explotaciones; curiosamente, hasta ahora no había ninguna reconocida por la Xunta en este municipio. A estas hay que sumar, dentro de la comarca, otro nuevo caso en Alfoz, otros dos en Foz, dos en Lourenzá, tres en Mondoñedo, dos en Ribadeo, uno en A pontenova y dos en Trabada. Además, incluían entre las explotaciones con positivos otras dos en A Pastoriza, dos en Riotorto, una en Abadín, una en Castroverde, una en Pol y dos en Ortigueira. Este último dato resulta novedoso, porque se trata de los dos primeros casos de lengua azul que se dan fuera de la provincia de Lugo.

En cuanto al número de explotaciones afectadas por casos de lengua azul que se han reconocido oficialmente por la Xunta en los municipios mariñanos hasta el momento, son los siguientes. A Pontenova encabeza la lista con diez explotaciones; le siguen Trabada y Viveiro con siete explotaciones en cada uno; luego está Lourenzá con 6; Ribadeo tiene 5; Barreiros, Foz y Mondoñedo, 4; Alfoz, 2 y O Vicedo, O Valadouro y Xove, 1.

Como viene ocurriendo en estas últimas semanas, la Consellería de Medio Rural continúa sin facilitar datos del número de animales que están afectados y de qué tipo se trata; si ovino, caprino o vacuno; tampoco hay datos de las reses que murieron a causa de la enfermedad.

Ahora dan positivo terneros

Otras fuentes si han confirmado a esta redacción que con diferencia de lo ocurrido en los primeros momentos en que se detectó la enfermedad en la comarca, donde aparecían preferentemente ovejas enfermas, ahora los positivos están apareciendo sobre todo en terneros, y se detectan no porque se encuentren enfermos, sino al realizarles la prueba de la PCR, que se les está exigiendo a las explotaciones para venta para vida. En general, señalaron, el ganado que está dando positivo apenas presenta síntomas de la enfermedad. Manifestaron que no tiene ya demasiado sentido seguir realizando la PCR porque además del pasillo que abrieron para sacar ganado a través de Castro de Riberas de Lea sin dicha prueba, está previsto, indicaron, que el 31 de octubre quede autorizada la libre circulación de las reses en todo el territorio nacional. Son datos facilitados por fuentes del servicio veterinario; la medida beneficiará a las explotaciones situadas en los territorios declarados zona de circulación viral, pero no incluye a esas cerca de 80 granjas que a día de ayer estaban inmovilizadas por dar positivo y que tendrán que esperar los 60 días estipulados.
VOLVER



Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.