lunes, 31 de marzo de 2008

Presidencia sacará a concurso el transporte forense de cadáveres para tres zonas diferentes de la provincia.


El lote que cubrirá el área de Lugo capital y su zona de influencia abarca los partidos judiciales de Becerreá, Chantada (que abarca Antas, Monterroso, Palas, Portomarín y Taboada exclusivaente), pastoriza, A Pontenova, Abadín, Riotorto, Sarria y Vilalba. El área de Burela abarcará los partidos judiciales de Mondoñedo, (excepto Pastoriza y A Pontenova, Abadín y Riotorto), y Viveiro. La asignación estimada es de 7.730 euros.

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Presidencia sacará próximamente a concurso el servicio de transporte forense de cadáveres en la provincia de Lugo, según anunció ayer el delegado provincia, Luis Edrosa. A diferencia de la primera licitación, habrá tres lotes diferentes que cubrirán la zona centro, el sur de la provincia y la zona norte. El presupuesto previsto para el año que durará la concesión será de 37.000 euros, que pueden variar ya que se abonará mensualmente la factura por cada acto realizado.

El lote que cubrirá el área de Lugo capital y su zona de influencia abarca los partidos judiciales de Becerreá, Chantada (que abarca Antas, Monterroso, Palas, Portomarín y Taboada exclusivaente), pastoriza, A Pontenova, Abadín, Riotorto, Sarria y Vilalba. El área de Burela abarcará los partidos judiciales de Mondoñedo, (excepto Pastoriza y A Pontenova, Abadín y Riotorto), y Viveiro. La asignación estimada es de 7.730 euros. El área de Monforte cubre el partido judicial de Chantada, salvo Antas, Monterroso, Palas, Portomarín y Taboada y Monforte. El presupuesto estimado asciende a 5.290,61 euros.

Quejas en A Mariña

Inicialmente el transporte forense de cadáveres judiciales abarcaba a toda la provincia. Las quejas que hubo en A Mariña por la tardanza en la realización del servicio, en manos de una única empresa, obligaron a una primera descentralización, que ahora supone también desgajar la zona sur del centro.

Las condiciones de la prestación del servicio incluyen la atención permanente de las peticiones de asistencia que requieran los forense de guardia, los juzgados, las fiscalías y la policía judicial y la presencia donde sean requeridos en un tiempo máximo de 45 minutos.

La empresa adjudicataria deberá de aportar furgón fúnebre, personal para el traslado, sudario blanco, arca de recogida, traslado del cadáver hasta la sala de autopsia. La devolución del cuerpo es opcional y depende de la decisión de la familia.

Las condiciones que establece el concurso obligan a las empresas a disponer de salas para la realización de pruebas anatómico forentes especiales. Será para aquellos cadáveres o restos «que polas súas propias características ou estado de conservación non podan ser realizadas nas salas de autopsias que regularmente ven usando o Imelga». La empresa está obligada también a aportar el material médico quirúrgico necesario para estos casos.

Las salas, según establece la convocatoria, tendrán que estar siutadas en un radio no superior a los 25 kilómetros de los centros territoriales del Imelga.

Los precios máximos establecidos por servicio en la convocatoria son 205 euros por la atención permanente y presencia física; 102 euros por las pruebas forenses especiales; 42 por el uso de la cámara frigorífica y 205 por la devolución del cadáver.

La próxima concesión estará vigente entre el 1 de junio próximo y el 31 de mayo del 2009, con posibilidades de prórroga por mutuo acuerdo de las partes.

La convocatoria establece criterios de valoración que priman la oferta económica con un máximo de 50 puntos; los recursos materiales y humanos, con 30; el tiempo máximo de prestación del servicio, de 15 y otras mejoras, cinco puntos.

Edrosa anunció que las bases del concurso se publicarán en breve.


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