En las próximas semanas iremos publicando de forma escalonada en esta web hasta un total de 13 entregas sobre la historia de las minas de Villaodrid. Se trata de un valioso trabajo llevado a cabo por GABRIEL RAMALLAL .
El primer capítulo saldrá a la luz el martes 28 de noviembre.
Las entregas seguirán el siguiente guión:
- El proyecto de Julio Lazúrtegui
- La construcción del ferrocarril de Villaodrid a Ribadeo
- El funcionamiento del ferrocarril: personal, viajeros y tarifas
- El informe de Martín Gaytan sobre la explotación de los yacimientos mineros
- El arranque del mineral; el contrato de arranque con Garmendía y Ontañón
- Los conflictos laborales. Las huelgas de 1904 y de 1913.
- Los buenos años: las ventas de mineral desde 1903 hasta 1908
- Los planes de expansión de la SMV en 1909; las minas de San Pedro del Río
- El ferrocarril de Villaodrid a Lugo
- El ferrocarril de Villaodrid a Villafranca del Bierzo
- El coto Wagner en Molinaseca
- Las ventas de 1909 a 1914; el desplome de los beneficios
- La SMV durante la guerra europea.
- El ocaso del proyecto de Julio Lazúrtegui.
Desde pontenova.es queremos agradecerle a Gabriel Ramallal el haber escogido este medio para la publicación de su estudio sobre las Minas de Villaodrid, contribuyendo de forma notable a que la historia de A Pontenova quede aquí plasmada.