miércoles, 21 de junio de 2017

La huelga de transportes no afectó al CEIP de A Pontenova

.
Fuente: La Voz de Galicia
En el Ceip de A Pontenova, donde no opera Arriva, sí hubo bus y la jornada discurrió con normalidad.

La huelga del sector de transporte de viajeros en autobús por carretera convocada por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CIG tuvo una alta incidencia en A Mariña. Algunas estaciones estuvieron semivacías durante todo el día y no se respetaron servicios mínimos, circunstancia que cogió desprevenidos a no pocos padres de alumnos que acudieron con sus hijos a las paradas. Los paros, en teoría, no debían afectar al transporte escolar, porque era uno de los servicios mínimos establecidos por la Xunta, pero no se cumplió en varios concellos mariñanos, singularmente en aquéllos donde Arriva se hace cargo de los viajes. Fue el caso, por ejemplo, de Viveiro, donde opera otra empresa que también secundó el paro. Por el contrario, en concellos como Ribadeo o Foz apenas se notó en lo referente al transporte escolar, ya que está mayoritariamente en manos de compañías que sí cumplieron con este servicio mínimo, indicando esta circunstancia en carteles que mostraban ayer en los parabrisas.

Así, en el colegio Gregorio Sanz de Ribadeo el transporte discurrió con normalidad, mientras que en el IES de Ribadeo, de las siete líneas, solo faltó una, que discurre por Barreiros y que cubre un bus de Arriva, con 30 alumnos.
Llamadas a los padres

La situación varió mucho según los concellos. En Foz, en los colegios del Pilar y Martínez Otero, como en el de Nois, hubo transporte; mientras en el Ceip Santa María do Valadouro faltaron los tres autobuses, que llevan a 38 alumnos. Tampoco hubo bus en el IES de Alfoz.
En el Ceip Pedro Caselles Rollán de Xove tampoco hubo transporte, con lo que unos 70 alumnos se vieron afectados. Por el contrario, en el Ceip de A Pontenova, donde no opera Arriva, sí hubo bus y la jornada discurrió con normalidad. Igual ocurrió en el Ceip de Cervo.

Estaciones vacías; la de Viveiro con candados, y no se respetaron los servicios mínimos


Con la excepción del transporte escolar que estaba establecido como servicio mínimo y se respetó en parte de los concellos de A Mariña, la huelga tuvo un efecto notable, con algunas estaciones sin actividad durante todo el día.
Uno de los puntos calientes al empezar la jornada fue la de Viveiro. Amaneció con candados en las puertas, ante lo que se dio aviso a la policía nacional, que acudió a cortar las cadenas. Allí se presentaron miembros de Comisiones Obreras que explicaron a los conductores de los autobuses los motivos de la huelga y les animaron a que la secundaran. Así lo hicieron todos, según explicaron desde Comisiones. «Entenderon que se hai folga é por eles, por defender os seus dereitos, e non fixo falta insistir moito, todos foron á folga. Mañá ?por hoy? ás sete da mañá volveremos por alí», manifestaron desde Comisiones Obreras. Según explicaron desde el sindicato, de Viveiro no salió ningún autobús. Igual esperan que ocurra hoy, cuando sigue la huelga. Y advierten de que se está barajando la posibilidad de que sea indifinida.
Los servicios mínimos establecidos por la Xunta para hoy son, además del transporte escolar, de la línea Viveiro-As Pontes-A Coruña por autopista en Cabanas, un bus con salida a las 6.50 horas desde Viveiro; en la línea Ribadeo-Lugo por Meira, otro bus con salida de Ribadeo a las 7.00 horas; la línea Lugo-Viveiro por Gaibor, Vilalba y Foz, con salida de Viveiro a las 7.30 horas, y de la línea Ferrol-Ortigueira-Viveiro, un bus con salida a las 7.00 horas de Viveiro.
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.