martes, 7 de abril de 2015

Entrevistas con morriña: JAIME MORADO DÍAZ (Manín)

Entrevista realizada por Santi Coladas.
              
A entrevista de hoxe foi posible gracias á colaboración de Aurelia Torviso quen me puxo en contacto co entrevistado e a quen desde pontenova.es lle queremos dar as gracias pola súa colaboración.
A persona que traemos a esta sección é Jaime Morado Díaz (Manín para os amigos), quen naceu en Pacios, ano 1.948.

Pontenova.es:¿Cómo le llamaban a la casa donde naciste y quienes eran tus padres?



Jaime: La casa donde nací y pase mis años más felices se llamaba la casa de Lamas y tenía abajo el corral y la cocina y arriba dos habitaciones. Mi padre era José María Morado Gallo  (falleció en 1990) y mi madre María Esther Díaz Lombardía (vive).

Me gustaría mucho conocer mi árbol genealógico, si algún vecino sabe de mis antepasados o como lo puedo averiguar me encantaría me lo hiciera saber, quisiera conocer el nombre y procedencia de los anteriores a bisabuelos.

Mi padre primero fue minero y luego era lechero, recogía la leche con un caballo y la llevaba a Puente Nuevo a una fábrica de quesos

Mi madre  me cuidaba a mí y hacía las tareas de la casa y también sembrábamos la huerta.

Mi padre Emigro en 1956 a Montevideo (Uruguay) a la casa de su hermana  y luego se fue a Buenos Aires donde vivía mi abuela Remedios Lombardía y mi tío Alberto Díaz Lombardía, mi madre y yo lo hicimos en 1957 en el vapor Juan de Garay desde el puerto de A Coruña  y llegamos a Buenos Aires el 17 de octubre de 1957.
En el ultimo viaje que hizo ese vapor, varios años mas tarde me dio mucha pena verlo arrumbado en el puerto de Buenos Aires ya que me vino a mi memoria los 15 días que me pasé navegando...hoy en 12 horas estoy en España!!!.
 (Jaime en su primera comunión)

Mis padres primero compraron una panadería y luego un almacén con lo que nos permitía vivir bien aunque sin muchos lujos y me permitió a mi terminar mis estudios hasta que comencé a trabajar y estudiar en la universidad donde me recibí de Ingeniero Industrial especializado en industrias textiles.


Pontenova.es:¿Cuantos años tenías cuando abandonaste definitivamente A Pontenova y cuales fueron los motivos?.

Jaime:Tenía 9 años y los motivos fueron porque mis padres buscaban progresar y mi madre quería vivir en Buenos Aires donde vivían su mamá Remedios y su hermano  Alberto, lloré mucho desde Pacios hasta Puente Nuevo  el día que me fui y me abrazaba a Josefa do Galego  que nos acompañó a tomar la línea.

Pontenova.es:¿Qué recuerdos tiene de tu infancia en Pacios? 

Jaime:Lo que más recuerdo y añoro es la amistad y lo que me hacían rabiar o Galego y mis amigos, como yo era el más pequeño del pueblo todos estaban siempre haciéndome bromas, yo los quería como a mi familia y los sigo queriendo y extrañando mucho, cada vez que yo hacía una trastada me la hacían repetir mil veces y se morían de risa, me decían: "como era eso Manín que te pasó con tal cosa"...recuerdo una vez que otro niño me saco unas ruedas de un carrito que yo había escondido y yo le pegué una patada en la cabeza y el gritaba que tenia la cabeza caliente como un horno (Higinio creo que se llamaba), bueno me lo hicieron repetir un millón de veces o cuando o Galego me decía que mis primas me comían el chocolate . También jugábamos a la pelota con los amigos y los hijos do Galego.
Recuerdo con nostalgia las noches de polavila en la casa do Galego y en la de Clemente de Quelina donde escuchábamos la radio.

(Padres de Jaime)


Mi escuela estaba en Conforto y mi maestro era Jose María y su mujer también maestra, Dña. Felisa Hormaechea, siempre lo recuerdo mirando con una larga vista mirando cuando pasaba un avión...le gustaba mucho pescar pero no pescaba  una y mi padre que era muy buen pescador siempre le regalaba truchas así me trataba bien a mi. De la escuela recuerdo que lo que más me gustaba era el queso y pan que nos daba en el recreo todavía hoy recuerdo el color y sabor que tenía.
A la escuela iba con mis primos Antonio (murió) y Cesario (nunca mas tuve noticias y me gustaría mucho saber de él) con los cuales siempre me peleaba y mi padrino me retaba a los gritos.
También recuerdo a mi tio Antonio con el que siempre peleaba y yo le decía que de una trompada le había dejado la nariz torcida, con mis primas (sus hijas) no nos juntábamos mucho, no nos llevábamos bien aunque recuerdo mucho a mi prima fallecida de pequeña a la que si quería mucho …….. a Manolita la visité varias veces en Lugo y fue una emoción muy grande encontrarla y hablar de mi infancia

Pontenova.es: ¿Cuales fueron las ciudades donde viviste a lo largo de tu vida en Argentina y en cual resides en la actualidad?.

Jaime:En Argentina siempre viví en Buenos Aires Capital Federal y sigo viviendo acá aunque tengo domicilio electoral en Moreno, Provincia de Buenos Aires ya que es aquí donde desarrollo mi actividad política ya que este año me presento como candidato a Intendente (alcalde) con buenas chances de ganar.

Pontenova.es: ¿A que te dedicaste y dedicas en tu vida profesional?. 

Jaime:Luego de trabajar en un par de empresas textiles me monté mi propia empresa la que me permitió progresar rápidamente llegando a tener 450 empleados, esto me permitió viajar por todo el mundo concurriendo a las ferias de la industria para actualizarme, viajaba 4 veces por año  a EEUU y también a Italia y Alemania, varias veces también estuve en España aunque a Pacios solo regresé un par de veces por falta de tiempo, la primera en 1975 en plena época del proceso revolucionario argentino del que participé activamente desde el espacio de los curas del tercer mundo.

En el año 1975 me recibí de ingeniero y trabajé en una muy importante industria textil en la cual me entrené en todas las etapas de la industrialización desde el capullo de algodón hasta la tela terminada formando parte del equipo que desarrollo del primer metro de tela denim para la marca Lee, luego me especialicé en tejidos de punto y confección industrial trabajando para algunas empresas fabricantes de ropa deportiva, entre ellas  Ellesse de Perigia (Italia) delegación Argentina, luego cree mi propia empresa la cual tuvo un crecimiento muy importante llegando a ser la empresa mas importante de fabricación de remeras del país con una producción de 70.000 unidades mensuales con la marca Energy.
En cuanto a mi familia en el año 1975 me casé con Martha Mercedes y de luna de miel la llevé a conocer Pacios, era la primera vez que regresaba y seguí el mismo camino que hacía de pequeño caminando desde Puente Nuevo y subiendo la cuesta hasta Pacios, cuando llegue a mi casa y entre en la cocina me puse a llorar y no podía parar, fue muy intensa la emoción y los recuerdos, ya devuelta en Buenos Aires tuvimos un hijo, Sergio Adrian Morado Mercadante que hoy es veterinario y es profesor en la Facultad de Agronomía y Veterinaria en la catedra Química Biológica y es Investigador del CONICET en lo concerniente con fertilización. De mi esposa me separé hace ya muchos años y ella falleció en el año 2010.
En el año 2000 me recibí de Abogado siendo mi especialización el derecho tributario y administrativo y al día de hoy estoy terminando la carrera de Licenciado en Economía y estoy cursando segundo año de Licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires.


 (Abuelos maternos de Jaime)

Pontenova.es:Conocemos por medio de internet que estás metido en la política, ¿Podrías decirnos a que nivel estás involucrado? 

Jaime:En la actualidad me dedico a la política y soy Secretario General del Partido Demócrata Progresista, un partido que acaba de cumplir 100 años el 14 de diciembre, soy pre candidato a Intendente del distrito de Moreno Provincia de Buenos Aires para las próximas elecciones del 9 de agosto de 2015 y si paso éstas seré candidato a intendente en octubre de 2015, es una elección muy complicada pero vengo muy bien en las encuestas asi que espero que la gente me elija.
Somos un partido que desde sus orígenes lucha contra la corrupción y pelea por mantener los valores republicanos y democráticos y por una mejor calidad de vida para los ciudadanos, soy profundamente humanista y lucho por lograr la felicidad de mis vecinos.

Pontenova.es:Desde que te fuíste para Argentina volviste más veces a visitar a Pontenova y en concreto Pacios?.

Jaime:Si volví varias veces como comenté anteriormente la primera en 1975 con mi esposa y luego un par de veces más la ultima en 2001 y me quedé a vivir un par de meses en Coruña hasta que mi madre sufrió un accidente en Buenos Aires lo que me obligó a regresar, fui y vine varias veces, no me resignaba a dejar España pero al final ya no podía más seguir yendo y viniendo así que me quedé nuevamente en Argentina.

(Jaime con su madre y una amiga de ésta)


Pontenova.es:¿Sigues conservando en Galicia familia, propiedades,etc,...?.

Jaime:En Galicia tengo a mis primos, hijos de los hermanos de mi padre y algunos por parte de mi madre entre ellos Angel que vive en Puente Nuevo y el hermano que vive en Meira, de parte de mi padre: Manolita que vive en Lugo y Cesario que tiene la casa de mi padrino en Pacios y que creo vive en Valencia (nunca me pude contactar con él).

Pontenova.es:¿Tienes pensado volver a A Pontenova en un futuro próximo?.

Jaime:Tengo pensado volver el año 2016 o 2017 a A Pontenova y es mi intención hacer el Camino de Santiago, me quiero tomar un tiempo para meditar, todo supeditado obviamente al resultado de la elección de este año.

Pontenova.es:¿Conocías nuestra web www.pontenova.es?, ¿Qué te parece?.

Jaime:Si conozco la web y me gusta mucho, me mantiene cerca de mi tierra como sabrán el gallego es muy pegado a su tierra y sufre tremenda morriña cuando esta lejos.

Pontenova.es:Podrías contarnos alguna anécdota que te haya sucedido y que tenga relación con A Pontenova?.

Jaime:Te puedo contar una que me ocurrió de pequeño, mi madre era de Vilar y en una oportunidad me mando a llevar una canasta con pollitos y se me escaparon por el camino y no lograba juntarlos y lloraba y los llamaba y no sabía que hacer pero al final los recogí y los pude llevara a mis bisabuelos.
En otra oportunidad me mando al molino en Conforto a moler grano y mientras miraba como se molía me pareció que iba muy lento entonces yo lo empece a empujar para que bajara más rápido y se mezcló la harina de no recuerdo que con la de trigo y el molinero me quería matar.


 
(Jaime de pequeño sentado)


Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.