lunes, 29 de diciembre de 2014

Entrevistas con morriña: Hector Rodríguez Guerrero



Entrevista realizada por Santiago Coladas.

Nesta última entrevista do ano o noso personaxe a pesar de non ter nacido na Pontenova ten uns vínculos moi grandes co noso Concello. Estamos a falar de Hector A. Rodríguez Guerrero (Mayari - Cuba, 1.947).


¿Quienes eran/son tus padres y donde vivían en A Pontenova?. 

Mi padre se llamaba Luis Manuel Rodríguez Casal ciudadano espanol nacido en Villaoruz en la casa del CREGO.Falleció en Cuba en 1961.
Mi madre cubana se llama Aleida Guerrero Durand nacio el 30 de Abril de 1920 tiene en la actualidad 94 anos y vive en Cuba viuda, acompañada por mi hermano mayor el Dr. Luis
Manuel Rodríguez Guerrero.Este último hizo su postgraduado en Terapia Intensiva para niños  con el Dr. Castro Viejo en Madrid.

¿Donde viviste y vives en la actualidad? 
Como dije nací en Cuba y viví en ella hasta 1994 en que emigré para Venezuela. Viví en ese país hasta 2001, que  volví a emigrar para Estados Unidos.No quisimos ver la misma pelicula de sistemas totalitarios dos veces.( En Cuba y en Venezuela). Con la muerte de mi padre se nos hizo imposible regresar a España lugar al cual el quería regresar pues estaba en contra del sistema comunista como buen gallego que era pero la vida nos llevo por otros derroteros.

Actualmente, con raíces gallegas, ¿Cuanta gente forma tu familia en Miami?
Vivimos en Miami con nacionalidad española yo sólo, y mi esposa de origen Canario es cubana y está en trámites de nacionalidad y mi hija cubana tiene derecho a tramitar la nacionalidad española lo cual trata de hacer y mi nieta de 7 anos es norteamericana quizá en un tiempo determinado pueda tramitar también su nacionalidad española. Mis otros dos hermanos vivos son españoles también por naturalización. Uno vive en Venezuela y otro en Cuba.

¿A qué te dedicas en tu vida profesional?
Estudié en La Universidad de La Habana ingeniería agronómica 1972. Luego hice el PhD (Doctorado) en Biología en La Universidad de Rostock en Alemania 1982. Trabajé toda mi vida como profesor universitario en varios países de América tales como Mexico, Colombia,Cuba,La Isla Guadalupe( francesa),Brasil,y en Estados Unidos en la ciudad de Miami he seguido enseñando y pienso retirarme en esa actividad hasta que la vida me de salud para trabajar.

A pesar de no haber nacido en A Pontenova, ¿Qué recuerdos tienes de esta tierra por lo que te contaban tus familiares y amigos?. 
El hecho de no haber nacido en Pontenova no me quita el amor y carino por esa tierra la cual hemos visitado dos de mis hermanos Yo la he visitado en dos ocasiones y no pienso que sea la ultima. Conozco de Pontenova su antiguedad minera ligada a las minas de hierro y la fertilidad de sus tierras bañadas por las cristalinas aguas del Eo donde mi padre pescaba reos, truchas y salmones y que he podido ver con mis viajes a ese lindo y pintoresco lugar. Mis tíos me llevaron a una de las pozas de agua donde se bañaban cuando eera niño y donde en una ocasión en una de ellas pesco el General Franco. Tambien conocí la casa del maestro de mi padre quien le enseñó hacer "zocas" para los habitantes del lugar antes de marchar a Cuba.Es decir que Pontenova es muy conocido por mi, así como su historia.He visto como hacen el jamón , los chorizos ,los embutidos etc... y conocí a los autores materiales de esas actividades en los alrededores de la finca de mi familia y son personas muy cariñosas y amigos de mi padre al cual enseñaron y participaba de esas matanzas de cerdos y por supuesto he disfrutado de los frutos actualmente cada vez que visito  Pontenova al  degustar esos sabrosos productos de la tierra de Galicia.

¿Tienes todavía familiares en Galicia?
En Villaoruz me quedan aún mis primos Juán Carlos Rodríguez , José ( Pepe) Rodríguez y Josefina Rodríguez y mi tía política la Sra Dorinda viuda de Manuel Rodríguez los cuales son muy cariñosos y unidos a nosotros. Ellos viven en La Casa do Crego.

¿Conocías anteriormente la web http://www.pontenova.es/? 
A través de mis familiares de Villaouruz  he conocido la WEB Pontenova.es y así he conocido esa hermosa labor que hacéis en informarnos a los que amamos Galicia y mantenernos actualizados de los acontecimientos y la vida en Galicia en especial en Pontenova. Aprovecho esta ocasión para felicitarlos por ello.

En la ciudad donde vives ¿hacéis algún tipo de reunión de gallegos o perteneces a algún colectivo similar?.
Aquí en Miami estoy asociado al Centro Cultural Espanol el cual nos envía constantemente correos con la programación del centro para que asistamos a los espectáculos que ellos organizan para todo el publico de Miami en especial para los españoles.En dicho centro ha cantado mi sobrina Maria Aleida soprano de coloratura que gano en una ocasion el premio de la popularidad de la fundacion Cavalie en Saragoza 2010 y que debe ser un orgullo tambien de la comunidad pontenovense pues es parte de la familia de la Casa do Crego ya que ella es tambien ciudadana espanola aunque nacio en Cuba .Vive aqui en Miami pero se pasa mas tiempo alrededor del mundo que en una ciudad fija Actualmente acompana al afamado tenor Andrea Boccelli por diferentes paises del mundo.Su ultima presentacion el 13 de Diciembre la hizo en el Madison Square Garden de New York.Actualmente se encuentra en Florencia Italia donde cantara en la Opera Puritani a fines de Enero y principios de Febrero por si alguien de alli anda por Italia la puedan ver.Espero cuando vaya a Espana avisarles para que la vean Pueden verla en Google o en You Tube solo poniendo el nombre Maria Aleida y la conoceran cantando Operas, Zarzuelas y musica ligera con Boccelli.


Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.