domingo, 12 de octubre de 2014

Conforto

La Voz de Galicia:
Los vecinos de Conforto convocan otra concentración contra dos curas
La asociación de vecinos de Conforto confirmó que convoca nuevos actos de protesta el domingo, de 11.00 horas a 11.30, en el santuario de Conforto. Pese a que Patrimonio certificó que la imagen de Nosa Señora es la auténtica, y que debe ser revertida por el Obispado a su estado original, quieren que los párrocos Xosé Anxo Fernández y Antonio Rúa dejen de oficiar en toda A Pontenova.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
09/10/2014 - Isabel García Fernández/ El Progreso (A Pontenova)
Patrimonio revela que a talla da virxe de Conforto é a auténtica. A talla da virxe de Conforto, cuxa polémica restauración levou aos feligreses a solicitar o cese dos párrocos responsables da súa reparación, é a auténtica. Así o dictaminaron nun informe os técnicos enviados pola Dirección Xeral de Patrimonio para determinar se era ou non a mesma peza tardogótica que coroa o templo desta parroquia pontenovesa. A Xunta advirte, sen embargo, da existencia de alteracións significativas na reforma que sufríu a imaxe, polo que lle ordean ao bispado de Mondoñedo que elabore un informe para devolvela ao seu estado orixinal.«O informe técnico determinou que é a virxe orixinal, aínda que presenta alteracións. O informe considera que as alteracións -que non foron autorizadas por Patrimonio-, non son axeitadas. Polo tanto, pedirase á Diocese que presente un proxecto para revertilas», tal e como consta na información á que se puido ter acceso, xa que,...
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Voz de Galicia:
Patrimonio certifica que la Virgen de Conforto es la auténtica, pero está mal restaurada
Los vecinos habían promovido una intensa campaña contra los dos sacerdotes, con protestas, enfrentamientos y la recogida de 1.166 firmas
Los párrocos Xosé Anxo Fernández y Antonio Rúa dijeron la verdad desde el primer momento y se limitaron a reparar la imagen de Nosa Señora, la principal del santuario mariano de Conforto, en el municipio lucense de A Pontenova. Así lo certificó ayer la Dirección Xeral de Patrimonio, cuyos técnicos analizaron la talla de la Virgen y verificaron que es la auténtica. Los vecinos que dudaban de la autenticidad de la imagen promovieron una intensa campaña contra los dos sacerdotes, con protestas, enfrentamientos y recogiendo 1.166 firmas, lo que llevó al Obispado a ordenar que, en principio provisionalmente, Xosé Anxo Fernández no misase más en Conforto y fuese sustituido.
Patrimonio informó ayer que si bien la imagen es la auténtica, las alteraciones que se realizaron al repararla no fueron autorizadas y tampoco se consideran apropiadas, de modo que solicitará al Obispado que presente un proyecto para revertir la talla a su estado original.
Mientras desde el Obispado señalaron que no se pronunciarán hasta recibir el informe de Patrimonio, el presidente de la asociación de vecinos constituida en Conforto a raíz del enfrentamiento con el párroco, Juan Cancelas, insistió en que el cura debe cesar en todas las parroquias que oficia en A Pontenova, por la pérdida de confianza.
«Algo conseguimos xa», manifestó en relación con la exigencia de Patrimonio de reponer la imagen a su estado original, pero se remitió al escrito firmado por varias asociaciones de vecinos de A Pontenova y enviado hace unos días al obispo, Manuel Sánchez Monge, invitándole a visitar el concello para analizar lo ocurrido y la demanda de cese del párroco en todas las parroquias.
En tanto, Xosé Anxo Fernández se mantiene en un segundo plano evitando toda polémica.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Voz de Galicia:
Colectivos de A Pontenova reiteran la invitación al obispo para hablar sobre Conforto,Representantes de asociaciones vecinales de A Pontenova reiteraron ayer que están a la espera de que sea contestada su invitación al obispo, Sánchez Monge, para que visite la villa para entrevistarse con ellos sobre la polémica suscitada en el santuario de Nosa Señora de Conforto y la petición de cese del párroco Xosé Anxo Fernández. Este fue uno de los acuerdos que tomaron hace unos días en una reunión en la Casa de Cultura de A Pontenova, a la que también asistieron representantes municipales.
Tras ese acto, divulgaron un comunicado reiterando todas las peticiones que habían hecho previamente y evidenciando «o malestar diante da tardanza -del Obispado y Patrimonio- nas resolucións oficiais dos plantexamentos iniciais».
En principio dieron de plazo esta semana para tener algún tipo de respuesta, tras la que no descartan convocar nuevas manifestaciones.
«Preocupa a falla de firmeza oficial do nomeamento de don Carlos Miranda como párroco de Conforto, toda vez que o anterior párroco segue asignado ás demáis parroquias da Unión Pastoral Parroquial na Pontenova, cando nos escritos se estaba a pedir o cese de Xosé Anxo Fernández e o de Don Antonio Rúa en tódalas parroquias», señalaban las asociaciones.
Pese a que parece ser que la imagen de Nosa Señora es la verdadera y que solo fue reparada, los vecinos dicen que este tema no se puede vincular con su demanda de cese de los párrocos, que mantienen, por «todo o malestar acumulado». También cuestionan que, en todo caso, la reparación fuese la adecuada.
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.