sábado, 19 de enero de 2013

Pendientes de que la Xunta confirme que solo habrá Grumir en Cervo y A Pontenova


En los próximos días llegará la confirmación oficial y los mariñanos sabremos cuántos grupos de emergencia funcionarán en nuestra comarca. En las últimas horas se han sucedido las reuniones entre responsables de la Consellería de Presidencia y de la Fegamp, la presentación de alegaciones y sugerencias y otras actuaciones que llevarán a definir el nuevo mapa de servicios de emergencias en Galicia. La Administración concibe los nuevos grupos que jubilarán a los Grumir como servicios de carácter supramunicipal, y justifica los cambios «polas actuais circunstancias económicas, os avances tecnolóxicos e a posta en marcha de novos medios para a atención de emerxencias», en clara alusión a los parques comarcales de bomberos.
El documento que recoge la propuesta de la Administración contempla la cobertura con todos los servicios del 90-97 % de la población «cunhas isocronas de 20-30 minutos». De los 58 concellos que hasta ahora tenían Grumir falta por saber cuáles serán los mariñanos que definitivamente no perderán este servicio. El documento referido contempla una propuesta de distribución del territorio que en la comarca de A Mariña quedaría cubierto por grupos en las zonas de A Pontenova y A Mariña central, concretamente en Cervo. El planteamiento parece coincidir con el de la Fegamp.
También incluye la propuesta de 26 grupos de emergencia formados cada uno por 12 efectivos. La Xunta costearía el 60 % del gasto, las diputaciones otro 20, y los concellos el 20 % restante.
Los concellos pertenecientes a la zona de A Pontenova serían A Pontenova, Trabada, Riotorto y Lourenzá, mientras que el grupo de Cervo sumaría los medios de Xove, Burela, O Valadouro y Foz. No obstante, genera incertidumbre que el mismo documento incluya la relación de grupos de intervención para mantener en el 2013 (eliminando donde existen parques de bomberos) y que en ese listado figuren también Mondoñedo y Burela. El regidor burelense, González Barcia, y el primer teniente de alcalde mindoniense Modesto Díaz reconocieron ayer que no han sido informados de ninguna decisión en firme. No obstante, Díaz reconoció que si ahora el concello se queda sin Grumir será «un mazazo»: «Doce persoas máis á rúa e quedar sen servizo sería un golpe moi duro para Mondoñedo». Ya avanzó que sin este personal no tendrán capacidad para realizar varios trabajos.
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.