lunes, 31 de diciembre de 2012

Peligro grave de accidentes en el viaje de Lugo a Asturias


Sendos carteles colocados en los márgenes de la carretera N-640 en la entrada de A Pontenova y cerca del alto de Marco de Álvare (A Pastoriza) informan de diferentes mejoras en esa vía. Sin embargo, los trabajos de los últimos años, apreciables en el arreglo del firme, no han sacado a la carretera, principal vía de comunicación de la capital de la provincia con Asturias, de las que registran en toda España un mayor riesgo de accidentes.
El último informe EuroRAP, que evalúa ese riesgo según el número de accidentes en relación con la intensidad media del tráfico de la vía y cuyo contenido se divulgó a mediados de este mes, señala un riesgo muy alto de A Pontenova a Meira (entre el punto kilométrico 36 y el 57,6) y alto de San Tirso de Abres (Asturias) a Pontenova (entre el punto kilométrico 25,1 y el 36). En el municipio de A Pontenova, por otro lado, hay un tramo catalogado como de concentración de accidentes.
trazado sinuoso
Abundancia de curvas. De San Tirso de Abres a A Pontenova y de A Pontenova a Meira abundan las curvas. En el primer tramo coinciden con un trecho en que la carretera discurre encajonada, como el curso del Eo, cercano a la vía. Incluso la senda verde Vilaodriz-Ribadeo, que aprovecha el trazado de la línea férrea que funcionó durante varias décadas del siglo pasado, cruza la carretera en el municipio asturiano. Son también numerosas las curvas en la subida a Marco de Álvare, que discurre por Riotorto y A Pastoriza, aunque en unos tres kilómetros de la ascensión, desde hace años, está habilitado un carril para vehículos lentos.

contratiempos
Desprendimientos sobre la calzada. En varios puntos hay mallas cuya función es retener desprendimientos de tierra o de piedra que de otro modo acabarían en la vía. Son particularmente llamativas, por su anclaje, las colocadas en la salida de A Pontenova hacia Meira. Pero ese problema, vinculado con el el mal tiempo, aparece a veces en otros lugares: así, el viernes pasado se apreciaba un pequeño desprendimiento, señalizado con conos, a la altura de Vilaxe (A Pontenova).
travesía
La principal calle de A Pontenova. Casas y edificios de todo tipo de servicios, de la iglesia al consistorio pasando por bancos y comercios, están a ambos lados de la N-640 a su paso por el centro pontenovés o a poca distancia de la vía. De la carretera, además, salen calles y vías que llevan al polígono, al colegio o al IES Enrique Muruais.
tráfico de camiones
Acceso al polígono de Meira. El final del tramo de riesgo muy alto coincide con la confluencia de la N-640 con el principal acceso al polígono de Meira, en el que se asientan empresas como Celta, de importante actividad por la recogida de leche que se envasa en la planta, perteneciente al grupo Lactogal.

VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.