martes, 30 de octubre de 2012

A Mariña generó en nueve meses 21.485 toneladas de basura


A Mariña generó hasta el pasado 30 de septiembre 21.485 toneladas de basura, recogidas en las dos ecoplantas que la Sociedade Galega do Medio Ambiente tiene en Barreiros y Viveiro, y procedentes de las contenedores verdes, es decir, de los que se corresponden con residuos orgánicos y no reciclables, la basura que se destina a la bolsa negra.
El movimiento de esa basura ha supuesto para los catorce concellos que usan estas ecoplantas (A Pontenova los traslada a la ecoplanta de Riotorto) un coste de 1. 167.280 euros, teniendo en cuenta que el coste por tonelada marcado por Sogama y equitativo para todos ellos es de 54,33 euros, aunque hay que añadirle el 10% de IVA. La cantidad es ligeramente inferior a la recogida en las dos ecoplantas en el mismo período del 2011, que sumó 22.169 toneladas.
Mejor selección en origen
La disminución, según apuntan desde Sogama, está relacionada con una mayor concienciación de los ciudadanos a la hora de realizar una buena clasificación de residuos en origen, que además revierte en un menor coste. Un buen proceso de selección de la basura supone además bonificaciones económicas para los Concellos a través del material que se envía para reciclar.
Por ecoplantas, la de Barreiros es la que más toneladas de basura mueve, 13.246 toneladas, en lo que va de año. A esta instalación trasladan sus residuos orgánicos Alfoz, Barreiros, Lourenzá, Trabada, Burela, Foz, Mondoñedo, Ribadeo y O Valadouro. A la instalación que Sogama tiene en Viveiro llevan su basura, además del viveirense, que es el municipio que más residuos genera (cerca de siete millones de kilos), los de Cervo, Xove, Ourol y o Vicedo, además de los coruñeses de Mañón y Ortigueira, así como el lucense de Muras. Desde enero a septiembre 8.239 toneladas de residuos orgánicos.
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.