viernes, 28 de septiembre de 2012

Avalancha de currículos ante la posible instalación de una planta de biomasa en Mondoñedo

El cierre de Ecar y la crisis ha dejado a gran número de personas sin empleo en la zona

En la oficina que tiene abierta en la Casa da Cultura de Mondoñedo la empresa Eogal Bioenerxía, que mostró su interés por instalar una planta de biomasa en Mondoñedo, está recibiendo una avalancha de currículos. Según Santiago Lodos, encargado de desarrollar el proyecto para la localidad mindoniense, han recibido a día de hoy casi cien solicitudes.

Y es que el cierre de Ecar y la crisis ha dejado a un gran número de gente sin empleo y las posibles alternativas de trabajo generan una enorme expectación. Lodos señaló que a la gente que lleva su solicitud se le está explicando que la puesta en marcha de la planta depende de que se les garantice el suministro de materia prima para la planta, porque los aspectos relativos a la inversión o salida de la producción lo tienen cerrado, señaló.

Ahora, dijo, están a la espera de que los preacuerdos establecidos con comunidades de montes y particulares para aprovisionar de materia prima la planta se formalicen. Utilizarán madera de pino, biomasa de eucalipto o madera de chopo, castaño u otras especies. Lodos asegura que los precios que están ofreciendo son atractivos, ya que el pino lo pagarán a 36 euros la tonelada, puesto en planta. Una cifra que estima notablemente mejor que los 12 euros tonelada que paga el resto.

Las instalaciones mindonienses constarían de una planta de biomasa donde se produce astilla y una planta de calor. Una parte de la producción se distribuiría mediante una red de canalizaciones a la localidad. Señala que este sistema es un 65% más barato que la calefacción de gasóleo o propano y entre un 55 y un 60% que la de gas ciudad. Estiman que generaría 125 empleos.
La Voz De Galicia
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.