jueves, 28 de junio de 2012

Una treintena de municipios lucenses generarán energía con su traída de aguas


La Diputación de Lugo financiará un proyecto pionero en España para producir electricidad con el caudal de agua que se mueve en la salida de los depósitos municipales de veintiocho municipios lucenses que se han sumado a esta iniciativa, con el objetivo final de abaratar la factura por el suministro de energía.

En un comunicado, la institución provincial explica que ese proyecto consiste en la "instalación de una turbina en la salida de los depósitos del agua", lo que permitirá "producir energía sin necesidad de más infraestructuras específicas y sin reducir el cauce de los ríos".

Según la Diputación de Lugo, será "una toma independiente en el tanque", como una especie de "by pass, para garantizar que, en caso de avería, no se interrumpa el abastecimiento" a la población de los municipios adheridos a esta iniciativa.


Además, subraya el gobierno provincial, este sistema permitirá "mejorar la calidad del agua", porque la "oxigenará".

La primera fase de este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, "determinará el número de traídas susceptibles de aprovechamiento eléctrico", de forma que los técnicos provinciales comprobarán si "hay potencia de agua suficiente para que llegue al depósito sin necesidad de elevarla".

Posteriormente, la Diputación adquirirá el material necesario para realizar la instalación de las turbinas y se dará pasó a la segunda fase, que tendrá una duración de nueve meses.

A este proyecto se han sumado de forma voluntaria los municipios de Baralla, Friol, Guntín, Barreiros, Palas de Rei, Abadín, Becerreá, Castroverde, Cervantes, O Corgo, O Incio, Láncara, Lugo, Miera, Monforte de Lemos, Navia de Suarna, A Pastoriza, A Pontenova, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Riotorto, Sober, Trabada, O Valadouro, Viveiro y Xove.

VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.