domingo, 27 de mayo de 2012

III. Entrevistas con morriña - Manolo Gavín


Entrevista realizada por Santiago Coladas-Guzmán García.

Desta volta estuvemos a falar con Manuel Gavín Reigada (A Pontenova, 1962). Un pontenovés residente en Andalucía e gran aficionado ó senderismo e ás motos, pero sobre todo ó futbol, a quen lle dedica moitas horas.

Como a entrevista foi realizada mediante intercambio de correos electrónicos, Manolo preferiu respostarnos en castelán xa que según nos comenta non acostumbra a escribir en galego polo cal pide disculpas anticipadas.

Pontenova.es: ¿En que pobo concreto do concello naciche e como lle chaman á casa da túa familia?.  

Manolo Gavín: En Acebro,  casa  do Poto  por  mi abuelo,  pero también llamada  de Mel  por  mi bisabuelo, mis padres son Asunción  natural de  Villaouruz (Casa de Cabana) y Toñín  de  Acebro.


Pontenova.es: ¿A que escola fuche de tantas que había antes no noso municipio?, ¿Recordas quenes foron os teus maestros e algúns dos compañeiros da túa “quinta”? 

M.G: A los 6 años comencé en la escuela de San Esteban, íbamos andando por la mañana y por la tarde, mi maestro fue Antonio Martínez (posterior alcalde de Ribadeo). Recuerdo la alegría de mi madre el primer día del colegio con el nuevo maestro ya  que se había retirado Don Caloto que era amante de castigos duros como romper la pizarra de canto en la cabeza. En 6º de  E.G.B. estudié en el Sótano de la Iglesia de A Pontenova, 7º y 8º en el antigüo instituto viejo. De esa clase de 8º, Fernando de Herbelle y Amparo de Rececende eran los mejores, Manolo de  Liz, Luis de Rececende  y Millán muy constantes, las chicas (MariCarmen Lamas, Marina, Teresa, Celia, etc,…) eran notables, el resto no es que fuésemos peores pero en vez de deberes teníamos trabajo de ganadería al llegar a casa y en el verano a recoger trigo y hierba seca,… de esto Pachín de Villaouruz y yo sabemos bastante.


Pontenova.es: ¿Cantos anos tiñas cando marchache definitivamente da Pontenova e cales foron os motivos? 

M.G: Con 14 años y tras aprobar en Septiembre mi abuelo (O Poto) presionó para que fuese a Lugo a estudiar, hice F.P. del Metal 5 años en el Instituto Politécnico, volvía al Acebro algún puente, Navidad, Semana Santa  y todo el verano, siempre a  trabajar de albañil o en la forestal para conseguir ingresos para seguir estudiando. Tras terminar F.P. decidí hacer Ingeniería en la Universidad Laboral de Gijón, al no conseguir aprobar el curso completo (algebra) perdí la beca por lo que como tenía que hacer la mili decidí presentarme a la Academia de Especialistas del Aire en la que obtuve el empleo de  Sargento Especialista en 1986.

Pontenova.es: ¿En que cidades residiche durante todos estos anos e en cal estás asentado na actualidad?

M.G: Tras los dos años de Academia Militar en León y dos en Noia en prácticas fui destinado a la Base Aérea de Morón de la Frontera en Sevilla y tras casarme con María Jesús de Conforto resido en Utrera, un pueblo de 53.000 habitantes en el cinturón de Sevilla cerca del trabajo.


Pontenova.es: ¿Cal é a túa profesión?. 

M.G: Soy mecánico de vuelo del Ejército del Aire, he trabajado con varios tipos de aviones pero desde 1992 estoy destinado con el P-3 Orión de patrulla marítima, esto me ha permitido conocer lugares como Canarias, Italia, Grecia, Egipto y Djibouty  en el cuerno de  África  en la  lucha  contra  la piratería naval.
Además  mi hobby (el futbol), soy Entrenador Nacional de Fútbol (nivel III), he entrenado a equipos de Sevilla de Regional Preferente, Primera Andaluza, Tercera División y Segunda División B. Tras dejar de entrenar obtuve el título de Director  Deportivo, allí coincidí con Pablo Rodríguez de Viveiro (hoy trabaja para el Jerez) y Fran, exjugador del Deportivo. Desarrollé esta actividad en el C. D. Alcalá por 4 años, 2 en Tercera y 2 en Segunda B, y en la actualidad lo hago en el C. D. Utrera dirigiendo además la Escuela Municipal de Futbol con 600 niños de 4 a 12 años.


Pontenova.es: ¿Qué recordos tes máis frescos da túa xuventude na Pontenova? 

M.G: En 1975 salir de la aldea y conocer mundo es comparable como hoy navegar por internet, desde salir de “viños”, ir a “Xolda”, los comienzos de la movida gallega trasladada al Bar Montes, “o pub da calle do río” de donde el camarero para cerrar nos regalaba una botella de champán, ir al festival de Ortigueira,… son recuerdos de juventud que te dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor.


Pontenova.es: ¿Volves con frecuencia pola terra que te viu nacer? e ¿Cando ves en que acostumbras a pasar o tempo?.

M.G.: Como tengo familia (mi madre vive a caballo entre Acebro y Meira y mis suegros en Conforto) voy en Navidad, Semana Santa y 20 días en Verano. Mis vacaciones son para descansar y A Pontenova es un remanso de paz. Hago deporte: correr por la vía, nadar  en la piscina, senderismo, vamos a la playa a A Mariña o a Tapia, en invierno comer “botelo“ en Fonsagrada, en verano algún viaje por las rías gallegas y feria de  Meira (ya que mi hermana y Castor viven allí), pero sobre todo quedo para tomar  vinos y comer con amigos y familiares de los que me siento orgulloso de conservar su amistad.


Pontenova.es: ¿Continúas tendo vínculos dalgún tipo na zona (familiares, amistades,etc,…)?, ¿Cales?.

M.G: Sin que se enfade nadie: hablo de futbol con Felucho, de aviones con Casiña o con el dueño de la casa rural del Machuco, de vinos con Serafin, voy de pinchos con Conchita do Pildaro, Jorge, Suso de Linares o cualquiera que como mínimo me deje pagar alguna vez, a misa a Conforto, veo los partidos en el Lennon,  me gusta tomar café en Taramundi, ir a fiestas con los mozos y mozas de Conforto y sobre todo charlar y recordar con los vecinos de Acebro y San Esteban.


Pontenova.es: ¿Qué foi aquelo que baixo o teu punto de vista cambiou máis na Pontenova (para ben ou para mal) desde os teus anos mozos ata o día de hoxe?

M.G: Para mal, desgraciadamente la bajada de población que unido al envejecimiento de la misma hacen muy difícil que las  iniciativas fructifiquen, por otro nos subimos tarde al carro del turismo rural y ahora la competencia es brutal y los recursos de los clientes se resienten. Hoy las fiestas de las aldeas vuelven a tener el encanto de mis años mozos, la  capacidad de reuniones y fomentar actividades lúdicas, deportivas y de ocio sigue siendo el verdadero motor de un pueblo abierto y de  gente  muy trabajadora.


Pontenova.es: ¿Sigues a actualidade do pobo habitualmente? e ¿Conocías a nosa páxina web?, ¿Qué che parece?.

M.G: Entro a diario en www.pontenova.es, a veces nos enteramos antes los que vivimos fuera que los de la aldea de al lado, es muy importante la pagina tanto para la difusión de actos y eventos como par a dar a conocer nuestro pueblo. Entre todos  debemos de echar una mano para seguir fomentando esta web de gran beneficio para todos por lo que doy las gracias a sus  gestores.


Pontenova.es: Vivindo no sur de España, ¿Qué é aquelo que máis botas de menos do Norte e en especial de Galicia e porqué?.

M.G: Decía mi abuelo “o importante non é donde se nace se non donde se pace” a lo que tengo que añadir que donde  mejor se  vive  del mundo es en España, y en España en el sur de  España. La gran diferencia es que en el norte se vive más para trabajar y en el sur se trabaja para vivir. En Galicia nadie pide un préstamo par a ir de romería, en Andalucía casi todo el mundo lo pide par a irse una semana  al Rocío.
Echo en falta a la familia, a los amigos de la infancia, no poder continuar esa bonita relación de toda la vida, los productos de la tierra y viviendo en una ciudad echas de menos la inmensa paz que hay en Conforto donde puedes dormir sin ruído y escuchar por la noche desde la terraza el discurrir del Turía entre las piedras del río, pero sobre todo la verde  naturaleza, las fragas, y los senderos por los que voy a correr y te encuentras corzos y hasta jabalíes.


Pontenova.es: Xa por último, e a que será pregunta habitual nesta sección, ¿Poderíasnos contar algunha anécdota que che ocurrise que teña algo que ver ca Pontenova? 

M.G: Cuando llegue a Sevilla me ayudó mucho TUNIO de Cosme, él se había casado con una sevillana de Alanís de la Sierra, pasamos muy buenos ratos, vivimos la Feria de Sevilla y un sinfín de salidas nocturnas, luego ellos se fueron a Canarias para  volver a Sevilla donde falleció muy joven. Siempre lo recordaré como un hombre de flema inglesa pero inteligente, valiente  y con gran iniciativa.
Mil y una anécdotas, con 12 años en 6º de EGB nos dijeron que el lunes había  que saber  nuestro peso para  un estudio, como en casa no había básculas, ni baño, nos pesó a todos los de la parroquia de San Esteban en una roldana el lechero Eugenio Cabodevila, todos pesaban más de 30 kilos menos yo, tuvo que cambiar el lado de la roldana para pesar mis 29 kilos.
Con 15 años tras estar todo el día segando o recogiendo hierba íbamos en pandilla y volvíamos andando a fiestas a Rececende, Villamea, Riotorto, Vilaseca o al valle de Lorenzana, pero lo que más me asombra todavía hoy es recordar a (Dionisio de  Augaxosa) ir andando cada domingo varios años desde Augaxosa a Coba a ver a su novia, cuando los veo se me viene a la mente  ese Dionisio vestido con ropa de domingo y un paraguas con paso raudo, pasar por el Acebro camino de su amada. Emocionante, el sacrificio de conseguir una amor para toda la vida.




VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.