viernes, 13 de abril de 2012

El alcalde apela a la responsabilidad de la Xunta: «Estamos solos e sen medios»

A Pontenova está sola frente a los incendios, tal y como se ha comprobado en los últimos fuegos registrados en el municipio. El concello, por la distancia que se encuentra de Vilalba y Barreiros, queda fuera de la circunscripción de los parques de bomberos. Sin Grumir y solo con una vieja motobomba, de casi treinta años y con capacidad para transportar apenas 3.000 litros de agua, debe hacer frente a las incidencias.
Hace unos días, con motivo de un incendio forestal se dio la circunstancia de que fue la Xunta, quien tiene la responsabilidad de encargarse y coordinar las tareas de extinción de incendios, quien llamó al Ayuntamiento para que actuase: «É o mundo ao revés. Non ten sentido. Chamáronnos de Medio Rural para que fóramos nós a apagar o lume porque a esa hora, de madrugada, non tiñan a naide traballando».

En el caso del incendio en la casa de Vilar de Conforto los bomberos de Barreiros tardaron dos horas en llegar, según insistió Darío Campos. Ante este panorama, se recurre a remedios pintorescos, como que una empresa local, Hormigones A Pontenova, cediese dos camiones para transportar el agua y evitar que la motobomba tuviese que abandonar el lugar del incendio para cargar el depósito. De todos modos, aún disponiendo de medios más completos, el alcalde opina que no se habría evitado que el fuego destruyese por completo la casa.
Ante esta situación, Campos anunció ayer que pedirá audiencia en la Consellería de Medio Rural y a la delegada provincial de la Xunta: «Téñenos que dar algunha solución. Non podemos seguir así, sen medios nin persoal».
VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.