sábado, 25 de febrero de 2012

«El cliente repostaba una media de 35 euros y ahora bajó a 20»

El precio de los carburantes se situó ayer en máximos históricos (gasolina 95, 1,45 euros; gasoil A habitual, 1,38; gasolina 98, 1,565). Manuel Ron (A Pontenova, 1980), gerente de la Estación de Servicio de Foz, reconoce que los primeros síntomas de la reducción de ventas las notaron en verano, y ya avanza que los carburantes seguirán subiendo hasta Semana Santa: «Hay mucha gente que antes venía a llenar el depósito y ahora reposta 10 o 20 euros. Se controla más este gasto».
-¿En qué otros aspectos notan el control del gasto?
-Hay empresas que redujeron el número de vehículos que tenían, en vez de cinco ahora tienen dos o tres. Más que la subida de precios, notamos lo que dicen por ahí que es la crisis.
-Pero quien necesita el coche para ir a trabajar está obligado a pasar por la gasolinera...
-Antes el cliente repostaba una media de 35 euros, y ahora está en los 20. Además, la gente cuando sabe que va a subir el combustible se pasa el día antes porque ahorra un céntimo o algo más. Y eso en un coche no es una salvajada, pero en un camión que lleva mil litros, se nota mucho.
-Aparte de este cambio de hábito, ¿han caído mucho las ventas?
-Hemos bajado. Hubo algún mes en que subieron un poquito, pero teniendo de referencia el cómputo anual llevamos años bajando.
-¿Baja el consumo de todo tipo de carburantes?
-Todos exactamente igual.
-Desde la pasada medianoche pagamos 1,38 euros el litro del gasóleo normal ¿es un precio histórico?
-Si. Hace dos o tres años también subió bastante pero nunca llegó a este precio.
-El precio del gasoleo de calefacción casi se ha duplicado en los últimos años...
-Ha subido mucho, pasando de 60 hasta 1 euro. Estuvo un poquitín más alto hace unos años, pero un euro por litro es una barbaridad. Se están vendiendo menos litros que otros años pero muchos más litros en un plazo de tiempo más corto. La gente tiene más cuidado a la hora de ventilar la casa. Tengo clientes que también han cambiado las ventanas para mejorar el aislamiento y ahorrar en gasóleo. Ahora se pide gasoleo de calefacción por euros y no por litros.
-¿Les comentan algo los clientes cuando sube el precio?
-Aquí la gente sabe lo que gano por litro. Por la petrolera que tengo por detrás, que es Repsol, tenemos que tener todos el mismo precio. Si fuera una marca blanca no. Cuanto más barato esté el gasoleo, mejor para mi porque menos riesgo voy a tener cuando pido un camión. Pero todavía hay mucha gente que no sabe que casi el 50% del gasoleo son impuestos.
-¿Cómo nos afecta la decisión de Irán de suspender la venta de crudo a países europeos?
-Nos afecta y mucho, por lo menos hasta que Repsol e YPF desarrollen la perforación nueva en Argentina. Irán teóricamente deja de vender gasóleo a países de la Unión Europea y, aunque Repsol sigue diciendo que tiene unstockaje en sus bases, la situación les influye mucho por los portes. Están cambiando para intentar comprar lo máximo posible en Arabia Saudí. Ante esta situación nos tendremos que acostumbrar a que los transportistas nos suban los portes de un día para otro.
manuel ron gerente de la estación de servicio de foz
«Muchos no saben que casi el 50% del precio
son impuestos»

VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.