domingo, 15 de enero de 2012

Lugo soporta el mes de enero con menos horas de sol y más seco desde 2007

14/01/2012 - Arsenio Coto / El Progreso (Lugo)
Este está siendo el mes de enero con menos horas de sol, más seco y con la temperatura media más baja desde 2007 en la capital lucense, según se desprende de los datos recogidos por la estación que Meteogalicia tiene en el campus universitario.
 Lugo ha sido la localidad de la provincia en donde menos ha llovido en enero. Le siguen Monforte de Lemos, A Pontenova y Ribadeo con once litros por metro cuadrado cada una. El registro más bajo en Galicia, tres litros, se localizó en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras.

Las gélidas temperaturas y el denso manto de niebla que se viene soportando en Lugo desde el pasado fin de semana han contribuido a que se haya conseguido batir esta plusmarca.
La meteoróloga María Souto explicó ayer que, aunque es «habitual» que en esta época del año en Lugo haya estas condiciones climatológicas, resulta «llamativo» que se prolonguen durante tantos días seguidos.
Esta semana los lucenses han hecho acopio de guantes, bufandas y ropas de abrigo para combatir el frío. No es que se registrasen mínimas extremas, sino que a lo largo de todo el día los termómetros apenas superaban los cuatro grados. Además, circular en coche se convirtió en una práctica arriesgada, sobre todo a partir de media tarde, dada la nula visibilidad que había.
Esta técnico de Meteogalicia atribuyó esta situación a «un anticiclón de bloqueo que hace que no se muevan las masas de aire y por tanto el aire frío que pesa más que el cálido queda a la altura del suelo, no hay viento que lo mueva y la radiación solar no tiene intensidad para que esa humedad, que también aporta el río Miño, se evapore y desaparezca».
Estas condiciones meteorológicas cambian a partir de hoy debido a la llegada de un frente. Según la predicción de Meteogalicia, la niebla se levantará a medida que avance la mañana porque soplará el viento, lucirá el sol, subirán las temperaturas y hacia la noche o la madrugada del domingo lloverá e incluso puede haber chaparrones.
El astro rey
En los trece primeros días de este año tan solo se han registrado 17 horas de sol en la capital lucense, lo que supone una media de 1,31 horas por día. Solo en tres estaciones de las 35 que Meteogalicia tiene repartidas por la provincia de Lugo han registrado unos valores más bajos.
En el podio con menos horas de sol en este arranque de 2012 se sitúan Portomarín, con apenas nueve; Taboada con doce y Pol con catorce. Burela, en la comarca de A Mariña, iguala con la capital de la provincia.
El ránking gallego lo encabezan curiosamente lugares que están en el litoral, en donde el clima es más suave, que en la montaña. En donde menos horas de sol se han registrado es en el municipio pontevedrés de Oia, con solo cuatro. Le siguen Vedra (A Coruña), con cinco, y Caldas de Reis (Pontevedra) y Camariñas (A Coruña), con siete ambas.
Este primer mes del año también se está caracterizando porque apenas ha llovido. Racha que está previsto que se rompa en la próxima madrugada. En la capital lucense tan solo se han contabilizado 10,3 litros por metro cuadrado en trece días. En este caso es el registro más bajo de la última década.
Lugo ha sido la localidad de la provincia en donde menos ha llovido en enero. Le siguen Monforte de Lemos, A Pontenova y Ribadeo con once litros por metro cuadrado cada una. El registro más bajo en Galicia, tres litros, se localizó en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras.
No ha lucido el sol, no ha llovido y el tercer valor que ha marcado estos primeros días del año han sido las bajas temperaturas. La media se ha situado en los 5,8 grados centígrados, similar al mismo mes de 2010. La máxima que se alcanzó fue 14,8 grados y la mínima -1,5.
VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.