domingo, 4 de diciembre de 2011

A Pontenova vive con sorpresa y temor la imputación de una vecina por incendiaria

03/12/2011 - El Progreso (Lugo)
Núcleo de Vilameá. CARLOS GAVINO
La localidad de A Pontenova vivió ayer una jornada tensa en la que se mezclaron los sentimientos de alivio, sorpresa y temor. La Guardia Civil anunció la imputación de una vecina de Vilameá cuyo nombre responde a las iniciales de M.P.G.V., de 55 años de edad, como supuesta autora de un delito de incendio y otro de simulación como supuesta víctima de una infracción penal. Este último delito es en realidad el que corresponde a la presentación de una denuncia presuntamente en falso, ya que fue ella misma quien acudió a dar parte oficial a la Guardia Civil de A Pontenova del fuego en un pajar.
La imputación a M.P.G.V. está, por el momento, solo referida al incendio del pajar sucedido el 27 de noviembre, pero el vecindario de la localidad de Vilameá, una parroquia dividida en cuatro núcleos de población principales, estaba muy alterado porque en un intervalo de muy pocos días se habían incendiado dos pajares más.
Ninguno de los tres inmuebles incendiados tuvo muchos daños y de hecho el Grumir solo llegó a intervenir en uno de ellos. En los otros dos sofocaron las llamas los propios vecinos.
Sin embargo, se de la circunstancia de M.P.G.V., que está soltera, cuida habitualmente a una persona mayor que está impedida y cuya vivienda se encuentra contigua a la suya propia. Uno de los pajares incendiados pertenecía a dicha persona mayor y está anexo a su propia vivienda. Esta circunstancia sembró todavía más temor y desconcierto entre la gente de Vilameá.
Un vecino, muy nervioso, se reconocía «moi estrañado» y convencido de que «eso foi alguén que a delatou, seguro».
Otra vecina de la localidad mostraba también su extrañeza por la detención de esta persona por esos hechos, hasta el punto de que se mostraba convencida de que «debía de ter un compinche. Non creo que fixera eso ela soa».
Curiosamente, el comunicado oficial emitido ayer por la Guardia Civil a través de la subdelegación del Gobierno indicaba expresamente que las investigaciones sobre estos episodios surgidos en Vilameá no están terminadas y adelantaban que «el operativo policial continúa abierto, no descartándose próximas detenciones».

Sin embargo, la vecina imputada está soltera y vive sola desde que falleció su madre, a quien también cuidaba. No obstante, los vecinos de Vilameá consultados por este periódico coincidieron en que a priori no se trata de una persona de la que se pueda decir que tiene algún problema mental y en ningún momento dijeron tener motivo alguno para sospechar de ella.
Desde la Guardia Civil reconocen que la investigación realizada no arroja resultados concluyentes, que en todo caso deberán ser resueltos por el juzgado, pero indican que «existen indicios racionales suficientes para la imputación de la persona indicada, siendo remitidas las diligencias al Juzgado de Instrucción de Mondoñedo».
Este diario intentó ponerse en contacto con la vecina imputada para conocer su versión de lo sucedido, pero no pudo ser localizada. M.P.G.V. estuvo declarando en el cuartel de la Guardia Civil de A Pontenova y quedó posteriormente en libertad.
MIEDO
En Vilameá la gente dice estar «asustada» porque saben que si pasó tres veces «esto pode volver pasar» y algunos aseguraron sentir «moito medo porque fose ela ou fose quen fose o que fixo eso, se o fixo tres veces, vai volver a facelo, e ata agora houbo sorte, pero a próxima vez ó mellor non a hai, e a ver que pasa».
El alcalde de A Pontenova, Darío Campos, reconoció que se trata de un tema «moi desagradable» y añadió que «é unha pena que teñamos que estar saíndo no periódico por cousas así».
Para él se trata de «algo que non ten explicación. Pode ser unha enfermedade, ou eu que sei». Hizo asimismo un llamamiento a la tranquilidad y recordó que «pedín axuda á subdelegación do Goberno porque os veciños me decían que non podían durmir. Teño que agradecer a axilidade da Garda Civil, que en dous días fixo pesquisas que deron froitos. Agora esperar que esto se aclare e se solucione xa».
Barreiros. Un ribadense, imputado por dañar vehículos
La Guardia Civil de Barreiros imputó al ribadense V.M.G.T., de 36 años y vecino de Vilaframil, un supuesto delito continuado de daños a vehículos. La investigación se hizo tras los daños ocasionados a dos turismos y una moto cometidos los días 21 y 22 de noviembre en San Cosme de Barreiros y San Miguel de Reinante consistentes en el pinchazo a las cuatro ruedas de ambos turismos y las dos de la moto. Además, se rayó la carrocería de uno de los dos vehículos.
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.