martes, 13 de diciembre de 2011

Las empresas lucenses capean la crisis con las exportaciones, que crecen este año un 25%

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Industrial Recense, una empresa familiar de A Pontenova que se mueve a caballo entre el sector industrial y el de la construcción, es un ejemplo. «En un par de años», a juicio de su director general, Luis López, las exportaciones pasarán de suponer para esta firma el 7% de su facturación anual «al 15 o el 20%».
Esa apuesta por la internacionalización responde, según explica Luis López, «a que nuestra política siempre fue de expansión, pero en la situación actual si cabe los esfuerzos se encaminan más a la exportación».
Esta empresa, que se dedica a fabricar productos metálicos de fijación para antenas parabólicas, placas fotovoltaicas, canalones, cubiertas de tejados o remolques, participó a mediados de noviembre en la feria internacional de la construcción Batimat, que se celebró en París, y en la de subcontratación industrial Midest, que también tuvo lugar en el país vecino.
Prueba de esa decidida apuesta por el comercio exterior es que, según afirmó su director general, «ya no estamos exponiendo en ferias nacionales, sí en internacionales de Francia y Alemania. El próximo año también acudiremos a las de Hannover y Munich».
Esta firma solo mantiene actualmente negocios con media docena de países europeos, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Italia y Suiza.
12/12/2011 - Arsenio Coto / El Progreso (Lugo)
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12/12/2011 - Arsenio Coto / El Progreso (Lugo)
En estos tiempos en los que la sociedad está acuciada por la escalada del paro, la multiplicación de los concursos de acreedores o el incremento de la morosidad, hay algún dato esperanzador. Las empresas lucenses están intentando capear el temporal de la crisis con las exportaciones. Estas aumentaron en los nueve primeros meses de este año alrededor de un 25 por ciento con respecto a 2010, según las últimas estadísticas publicadas por el Instituto de Comercio Exterior (Icex).

Industrial Recense, una empresa familiar de A Pontenova que se mueve a caballo entre el sector industrial y el de la construcción, es un ejemplo. «En un par de años», a juicio de su director general, Luis López, las exportaciones pasarán de suponer para esta firma el 7% de su facturación anual «al 15 o el 20%».
Esa apuesta por la internacionalización responde, según explica Luis López, «a que nuestra política siempre fue de expansión, pero en la situación actual si cabe los esfuerzos se encaminan más a la exportación».
Esta empresa, que se dedica a fabricar productos metálicos de fijación para antenas parabólicas, placas fotovoltaicas, canalones, cubiertas de tejados o remolques, participó a mediados de noviembre en la feria internacional de la construcción Batimat, que se celebró en París, y en la de subcontratación industrial Midest, que también tuvo lugar en el país vecino.
Prueba de esa decidida apuesta por el comercio exterior es que, según afirmó su director general, «ya no estamos exponiendo en ferias nacionales, sí en internacionales de Francia y Alemania. El próximo año también acudiremos a las de Hannover y Munich».
Esta firma solo mantiene actualmente negocios con media docena de países europeos, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Italia y Suiza.
Internacionalización
Industrial Papelera Andina es otro ejemplo. Esta empresa asentada en O Ceao, que produce el 40% del papel de regalo que se vende en España, ha aumentado este ejercicio sus exportaciones en un 15% con respecto al pasado. En su proceso de internacionalización se ha introducido este año en Italia y en 2012 intentará hacer lo mismo en Reino Unido y Países Bajos. Su principal cliente foráneo es Portugal.
«En el mercado interior hemos crecido el 27% en 2011. Si ya tenemos el 40% de la cuota de mercado, para poder mantener la línea de crecimiento necesitamos internaciolizar la empresa por Europa, igual que nuestros competidores vienen de otros países», explicó el director de Industrial Papelera Andina, Jesús Piñeiro.
Esta firma, para la que la exportación supone «el 17 o 18%» de su facturación, también tiene una línea de publicaciones infantiles y fabrica papel de embalaje personalizado para Inditex y Carrefour en España y para Continente y Alcampo en Portugal.
Comercializar los productos más allá de nuestras fronteras es una de las medidas que se aconsejan para poder salir de la crisis. Entre enero y septiembre el comercio exterior de la provincia ascendió a 480,5 millones de euros, lo que supone casi tanto como en todo 2010, en el que fue de 491,8 millones.
Francia, Suecia y Portugal están siendo este año los tres principales destinos de las exportaciones lucenses. En el ránking de los diez primeros clientes solo figura un país no europeo, Estados Unidos, en el sexto puesto.
El viejo continente absorbe el 84,1% del comercio exterior lucense, con 404 millones; América, Asia y África acaparan entre el 2,5% y el 7,3 %, por importe de 12,3 a 35,2 millones. El volumen de exportaciones a Oceanía es testimonial, tan solo 791.300 euros.
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