miércoles, 2 de noviembre de 2011

Alerta naranja por lluvia en Galicia a partir de las 18 horas

En A Pontenova, también tiró dos árboles en carreteras secundarias, de San Pedro de Bogo y Vilameá, también retirados por Protección Civil de A Pontenova.
Solo una semana después de que la borrasca Nils azotase Galicia e inundase varias localidades, sobre todo en el sur de Pontevedra, otro temporal atraviesa la comunidad dejando a su paso lluvias fuertes.
La Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta ha dado la alerta naranja en el oeste y suroeste de A Coruña y en la provincia de Pontevedra por las fuertes precipitaciones que se esperan a a partir de las 18 horas. Según la Agencia Estatal de de Meteorología (AEMET) en esas áreas las lluvias podrán alcanzar los 80 litros en 12 horas. Y en el interior de A Coruña y en la provincia de Ourense se llegará a los 40 litros en el mismo período, por lo que están en alerta amarilla.
La lluvia no es el único episodio meteorológico adverso que se abate hoy sobre la comunidad. En el oeste de A Coruña se esperan rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora o superiores. En el noroeste y en el suroeste de esta provincia, las rías Baixas y el resto de la costa pontevedresa está previsto que alcance los 90 kilómetros por hora. Y en el interior de A Coruña, A Mariña y en la montaña de Lugo se esperan 80.

Incidencias
En Vigo, un joven ha resultado herido tras caer una farola en la zona de Camelias. El poste se desplomó sobre las 10.15 horas y le golpeó en la cabeza. El chico, de 19 años, tuvo que ser trasladado a un hospital de la ciudad porque aunque estaba consciente tenía varios cortes en la cabeza.
Además, en la ciudad olívica los bomberos y policía ya han tenido que intervenir en varias incidencias en lo que va de mañana. En la zona de Castrelos, en el inicio de la calle Mestre Goldar, han tenido que cortar un árbol que estaba impidiendo circular por uno de los carriles de la vía. Además, se han tenido que asegurar carteles, como uno de la calle Alfonso XIII, que el viento podría llegar a soltar.
En la ciudad de A Coruña el gobierno municipal ha cerrado zonas verdes como el jardín de San Carlos o el parque de Santa Margarita. También ha acordonado otras formas.
Incidencias por el viento
Entre las primeras incidencias, según informan desde la Axencia Galega de Emerxencias, destacan los baches y las caída de ramas y árboles que han provocado problemas de circulación en carreteras de Baiona, Campo Lameiro, Cuntis, Ponte Caldelas, Teo o Santa Comba. En Salvaterra de Miño, el viento ha desplazado varias placas de unas obras paralizadas en la calle Raiña.
La flota faenó en A Mariña
Según informa Salvador Serantes desde Viveiro, rondando el mediodía el temporal se dejó sentir en A Mariña lucense, con ráfagas de viento de considerable intensidad. En el municipio de Ourol, levantó cuatro chapas metálicas de un pabellón polideportivo escolar que no se usa desde hace un par de años. Solo hubo daños materiales y en ningún momento, destaca Protección Civil de Ourol, supuso peligro para la decena de escolares. Primero, porque estaban dentro del colegio y, segundo, porque el pabellón está en la parte baja del centro, una zona por donde no pasan.
En Barreiros tiró tres postes, de madera y de un tendido provisional de obra, sobre una carretera de San Miguel de Reinante. Protección Civil de Barreiros los retiró para permitir la circulación.
Y en A Pontenova, también tiró dos árboles en carreteras secundarias, de San Pedro de Bogo y Vilameá, también retirados por Protección Civil de A Pontenova.
Prácticamente toda la flota pesquera de A Mariña faenó con normalidad, aunque algunas lanchas optaron por no zarpar.
Litoral
También se ha establecido la alerta naranja en el litoral atlántico de Galicia por mar de fondo del oeste con olas de entre 4 y 5 metros. Buena parte de la flota permanece amarrada porque las condiciones del mar no permiten faenar. En Arcade, están remolcando una embarcación de marisqueo que volcó a causa del temporal.
La profunda borrasca continuará afectando mañana a la comunidad y ya el viernes nevará por encima de los 1.200 metros y granizará en el litoral atlántico.
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.