viernes, 14 de octubre de 2011

A Pontenova celebra la mejora de un vial que ahorra 20 kilómetros en el trayecto a la costa


14/10/2011 - Isabel García Fernández / El Progreso (A Pontenova)
El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, supervisó ayer varias obras financiadas por su departamento en el municipio pontenovés. La más importante de ellas es, sin duda, la reforma del vial CP-4803, que discurre entre esta localidad y la de Riotorto y que vertebra la comarca oriental por el interior. El titular del organismo lucense recorrió la carretera, que ahorra 20 kilómetros en el desplazamiento de los pontenoveses a la zona costera, para comprobar la utilidad de una actuación, cuyos trabajos finalizaron en noviembre del año pasado.

«Quedaron amañados aproximadamente once kilómetros de estrada ó seu paso por A Pontenova e outros dous en Riotorto e o importante é que a xente quedara contenta cun vial máis seguro polo que circular, porque son moitos os pontenoveses, principalmente, os que empregan esta infraestructura para ir á costa, en lugar de ter que rodear Ribadeo, xa que resta alomenos 20 kilómetros de traxecto e ademais, permite desconxestionar a N-640», destacaron tanto el presidente provincial, como el alcalde pontenovés, el también socialista Darío Campos.
Para Gómez Besteiro, cuyo departamento invirtió un millón de euros en esta obra, «o futuro pasa por conservar os viais existentes en lugar de amplialos; é mellor sinalizar e mellorar o firme», puntualizó, aunque la CP-4803 también se ensanchó, para mayor seguridad. No en balde, el primer rally local con el que se subió a los montes de la zona a principios de este mes discurrió precisamente por esta nueva infraestructura, de 16,5 kilómetros en total.
Más ayudas
La mejora de esta carretera provincial viene a sumarse a otras actuaciones realizadas por el ente provincial en A Pontenova durante los últimos tres años, que supusieron una inversión total de 2,7 millones de euros.
Es el caso del acondicionamiento del río Eo a su paso por la localidad, una actuación muy demandada por la vecindad porque permite ensanchar la superficie inundable del cauce y así evitar que el agua alcance las viviendas ribereñas cada vez que hay fuertes riadas. En este sentido, la Diputación Provincial de Lugo dispuso 900.000 euros para los trabajos que se llevaron a cabo y que incluyeron la creación de una senda a lo largo de una de las orillas. En esta iniciativa colaboró también el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que aportó el 70% de los 4,8 millones de euros que costaron las obras, por lo que el organismo lucense contribuyó en un 30% de la financiación.
Además, en el marco del Plan de Comunidades Veciñais, la Diputación Provincial de Lugo subvencionó con 92.648 euros 15 nuevas obras en esta localidad. Así, para la conservación de la red viaria de su titularidad aprobada hasta el año 2012 se destinaron más de 370.000 euros, además de otros 35.000 para actuaciones contempladas en el Plan de Pequenas Infraestructuras para municipios de menos de 5.000 habitantes.
En este sentido, Besteiro señaló ayer que el departamento que dirige funciona como si fuese «a mancomunidade da provincia, porque é de grande utilidade para concellos pequenos onde a falta de inversión obriga a recurrir á Deputación para este tipo de obras».
El regidor pontenovés agradeció las ayudas, «máis aínda nestes tempos de crise economica nos que os concellos afrontan serios problemas de solvencia». Así, puso como ejemplo, «as pequenas actuacións que se fan gracias a estas subvencións, como a da marquesiña instalada pola Deputación no Acevro, nun punto kilométrico precisamente da estrada que tamén amañou o ente provincial, a que vai a Augoxosa», además de apuntar también al «asfaltado de pistas que se levou a cabo en lugares do concello como o de Lamarcide, en Xudán».
El desbroce de carreteras provinciales y las actuaciones incluidas en el Plan de Obras e Servizos (POS) centran el resto de inversiones ejecutadas por la institución lucense en la localidad pontenovesa, en cuyo desarrollo seguirá colaborando el organismo.
VÍAS. 28.000 euros para reformar Veiga D’Alta
  • Los vecinos de la calle Veiga D’Alta, reparada con 28.000 euros aportados por la Diputación de Lugo, comprobaron junto al presidente de la entidad, el resultado de las obras y las nuevas redes de canalización instaladas. El párroco local aprovechó para regalarle a Besteiro un libro sobre Conforto.
MÁS INVERSIÓNEl municipio completa su red de saneamiento
El presidente provincial se desplazó también a los núcleos de Barreiros y de Sanxés, ambos en la parroquia pontenovesa de Bogo, para supervisar el resultado de las obras con las que se mejoró el saneamiento del medio rural. De hecho, Besteiro alabó el esfuerzo del alcalde por querer modernizar estos servicios en la municipalidad, «de xeito que xa non quedan apenas sitios na Pontenova sen reformar». Así, la Diputación destinó 72.530 euros a la dotación de una red de saneamiento en Sanxés, un pueblo de tan sólo 25 habitantes. Dicha inversión incluye, por cierto, la reforma del vial que atraviesa el centro de la aldea pontenovesa.
Traídas de agua
Asimismo, el ente provincial aportó 6.956 euros, el 75% del coste total de la obra, a la mejora de la traída de agua del pueblo de Barreiros, con lo que se construyó un nuevo depósito para 20 vecinos.

Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.