miércoles, 7 de septiembre de 2011

Un trotamundos pontenovés


07/09/2011 - Isabel García Fernández / El Progreso (Ribadeo)
El colectivo cultural y deportivo pontenovés As Minas, que organiza en este municipio, cada mes de agosto un conocido festival de música, tiene, entre sus objetivos, el de conservar el patrimonio etnográfico de la localidad, en especial el pasado minero en torno al cual se forjó la población. Aunque son escasos los exmineros pontenoveses que viven aún en la zona y que pueden dar testimonio de su trabajo en el yacimiento, que se clausuró en la década de los sesenta del siglo pasado, la asociación homenajea cada año a uno de ellos, como fue el caso de José Álvarez García, en la presente edición.
Este vecino de 66 años de edad, cuya vivienda patricial está radicada en la parroquia de Vilaoudrid, en la conocida como Casa Enriqueta, comenzó a trabajar en las minas pontenovesas de las que se extraía mineral de hierro a los 18 años. «Non había moito traballo daquela nesta zona, así que comecei traballar alí carretando vagóns de mineral, xusto no alto da montaña, aínda que só traballei 13 meses na mina», relata.
Periplo
A partir de esa experiencia minera, el mundo de Álvarez García se abrió por completo, ya que emigró nada menos que a la ciudad australiana de Melbourne, en la que ya vivía su hermano mayor, que le introdujo en el ramo de la construcción. «Funme alí a vivir co meu irmán, que daquela estaba só alí e traballamos para unha empresa italiana durante seis anos», señala el pontenovés, que, por aquel entonces, destaca «a modernidade que tiña aquel país, totalmente avanzado con respecto a España, xa que tiña maquinaria e transportes de última xeración».

Álvarez conserva allí aún a numerosos amigos «asturianos sobre todo, que quedaron alí, moitos deles», aunque él no ha vuelto a pisar el país, en el que pudo estudiar inglés «gracias a unhas clases que ofrecía a quen quixera ó goberno e ás que se podía asistir pola noite». Apunta a que el presidente del Centro Gallego de Melbourne «era de Ourense e a súa dona, de Lugo, de cerca da Pontenova», aunque no recuerda sus nombres.
A lo largo de esos seis años en Australia, Álvarez sólo realizó dos viajes: «o de ida, en avión que durou tres días e o de volta, en barco, que durou 32 días por un rodeo que houbo que dar para evitar un país en guerra».
No contento con esta experiencia, su siguiente destino fue Suiza. «Alí traballei na construcción da vía do tren de Sándalo a Zurich», recuerda, aunque ya, por aquel entonces, echaba de menos a su novia, también pontenovesa y de su mismo barrio, concretamente de la Casa do Carlos de Vilaoudrid, donde actualmente reside este trotamundos mariñano.
«Xa unha vez de volta na Pontenova, casei e traballei como palista nunha empresa da Mariña ata retirarme ós 58 anos, por problemas de saúde debido a unha doenza da columna vertebral», resume este exminero, padre de dos hijos, a quien el homenaje le causó cierta sorpresa. «Regaláronme unha placa e tiven que ofrecer un pequeno discurso ante os centos de espectadores que había na Praza dos Fornos», señala, si bien añade que lo cierto es que «quedan moi poucos veciños na Pontenova que traballaran nas minas». Él tiene amistad con uno, «chámase José, vive na Pontenova e tamén carretaba vagóns de mineral», un trabajo que para Álvarez García «non era duro porque éramos novos».
Los pontenoveses rindieron tributo a cinco exmineros en el último lustro
Gracias al Festival As Minas de A Pontenova, los pontenoveses han sabido recuperar este pasado minero, que en realidad está muy presente con la Praza dos Fornos restaurada con fondos del Plan E y sus hornos de calcinación bien visibles para cualquier visitante. A lo largo de las cinco ediciones que lleva celebrándose el evento, los exmineros homenajeados han sido Manuel Calvín, que actualmente reside en la localidad coruñesa de Carral; Francisco Cancelas, del barrio de Conforto; Francisco Fernández de la Casa de Picos; Manuel Lodos, que vive en Barcelona, y José Álvarez, de Vilaoudrid.
Los que aún quedan
Aunque son escasos los que quedan, aún hay exmineros a los que rendir tributo en las próximas ediciones del festival, como por ejemplo, a Fernando Paraje, José Fernández Lombardía o Generoso Díaz, entre otros.
Próximas actividades
Los ocho miembros de la directiva de la asociación As Minas preparan una obra de teatro para el mes de noviembre y prevén acordar con la dirección del instituto de enseñanza secundaria, charlas de prevención para los jóvenes. El año pasado se centraron en las redes sociales.

El Progreso
VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.