viernes, 22 de julio de 2011

La construcción en la comarca de A Mariña registra los niveles más bajos de la década

La construcción en la comarca de A Mariña está en los niveles más bajos de la última década, según se desprende de las viviendas visadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (Coag) en el primer semestre de este año, un total de 66. Con ello, se confirma la tendencia a la baja de los últimos años, con varios descensos consecutivos, que terminó en 2010 con un centenar de solicitudes de nuevas viviendas para A Mariña, una cifra que podría no alcanzarse este año y que demuestra que el sector no alcanza la ansiada mejoría.
De hecho, hay dos concellos en la comarca que no han registrado ninguna petición en los seis primeros meses de este 2011. Se trata de O Valadouro y Mondoñedo, donde no se solicitaron licencia alguna, unos datos que contrastan con las 16 solicitudes cursadas para otras tantas viviendas en el municipio de Foz, que lidera el ránking mariñano, seguido de A Pontenova, con 11, Viveiro, con 7, y Barreiros, con 6.
Con cinco viviendas visadas en este ejercicio están los ayuntamientos de Cervo y Ribadeo; con cuatro se sitúa Riotorto y con tres, Burela y Lourenzá. Una menos se registró en Alfoz y con una sola petición quedan los concellos de Ourol, O Vicedo y Xove.

La situación no es buena, pero sigue la tendencia general del resto de Galicia, donde en esta primera mitad del año se visaron 2.312 viviendas, una cifra muy alejada de las 13.000 semestrales que se registraron de media en la última década y que representa un veinte por ciento menos de las que se formalizaron en 2007 justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Rehabilitaciones
La reforma de la viviendas venía siendo en los últimos años una especie de refugio de la actividad inmobiliaria, algo que no se ha mantenido en este semestre, aunque se confía en un repunte inmediato en virtud de las nuevas ayudas. En la comarca existen oficinas de rehabilitación en Lourenzá, Mondoñedo y Viveiro.
PXOM
Xove será el primer concello en aprobarlo definitivamente
Xove será el primer concello de la comarca en aprobar de manera defintiva el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El alcalde, Demetrio Salgueiro, espera que esto suceda en septiembre.
concellos
tienen aprobado el plan inicialmente. Son Alfoz, Burela, Foz, Mondoñedo, A Pontenova y Ribadeo. A ellos hay que sumar Viveiro, municipio afectado por una suspensión cautelar de la Xunta. En Barreiros hay unas normas subsidiarias suspendidas por la Xunta que ahora tiene un plan sectorial redactado ex profeso por la Xunta de Galicia.


Fuente: El Progreso

VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.