martes, 19 de julio de 2011

La atención en el centro de salud pontenovés genera críticas que el Sergas ve injustificadas

El funcionamiento del centro de salud de A Pontenova está generando una gran cantidad de quejas entre el vecindario de dicha localidad en los últimos días a causa de las ausencias de los médicos titulares. Desde el Sergas rechazan las críticas y piden comprensión a la ciudadanía porque explican que las ausencias de los facultativos se cubrieron con total rapidez sin dejar la zona desatendida.
Algunas de las quejas fundamentales se refieren concretamente a la tardanza en la atención que reciben para algunas gestiones concretas, como por ejemplo para solicitar la expendeduría de recetas.
Asimismo, los usuarios se quejaron igualmente del excesivo número de sustituciones, ya que indican que incluso son atendidos por un sustituto del sustituto, por lo que señalan que la calidad del servicio sanitario tiende necesariamente a resentirse.

Pero fuentes del Sergas no comparten esta visión para nada y según sus responsables lo que está sucediendo en el centro de salud pontenovés es que uno de los médicos titulares de una plaza en dicho ambulatorio se encuentra de baja. A consecuencia de ello, indican que los otros dos profesionales del mismo están asumiendo las consultas que corresponden a su compañero.
Por esa razón dicen «non comprender as queixas que se poden estar xenerando» ya que explican además que cuando se produjo alguna ausencia de algún médico fue cubierta de forma inmediata. Concretamente, indican que uno de los médicos accedió a una de sus semanas de vacaciones y rápidamente fue cubierto por otro médico. Apuntan que lo mismo sucedió cuando el otro médico cogió una semana de vacaciones, por lo que señalan que en todo momento hubo dos médicos atendiendo al centro de salud. Sin embargo, la baja de un médico sigue sin cubrirse y dos facultativos soportan el trabajo de tres.
Dicen que en algunas ocasiones se producen situaciones incómodas cuando es complicado encontrar médicos sustitutos debido a la dificultad de encontrar facultativos para trabajar.
Por eso mismo subrayan especialmente que en el caso del centro de salud de A Pontenova sucedió justamente lo contrario y consiguieron encontrar médicos de sustitución de forma muy rápida y por lo tanto dejan muy claro que «non compartimos para nada as queixas que poidan ter os usuarios, porque a atención que se lle deu ó centro de saúde foi realmente boa solucionando o tema das vacacións de forma moi dilixente».
Los usuarios ven las cosas de forma diferente y más allá de la sustitución de los facultativos indican que es posible llegar a esperar más de una hora y media para conseguir una receta, siendo la cuestión del tiempo de espera lo que más les inquieta.
El Servicio Galego de Saúde funciona como un ente dentro del organigrama de la Xunta de Galicia y uno de los problemas más graves que afronta es el de la falta de médicos, sobre todo en algunas especialidades concretas, como puede ser pediatría.
Fuente: El Progreso
VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.