sábado, 23 de julio de 2011

Antonio Rivas Pol ( A Pontenova)

«A terra sostén ao home, é o que nos permite vivir

Antonio Rivas Pol nació en Xudán, en un lugar que es como una estampa de Cunqueiro, y en el que durante siglos pareció haberse detenido el tiempo. Estudió en Mondoñedo antes de formarse como maestro, y su profesión -la docencia- acabó trayéndolo a Ferrol, donde reside buena parte del año. En Canido, concretamente. Un barrio al que le quiere con todas sus fuerzas. Pero su lugar preferido es Seselle, donde pasa todo el verano. Y ahora, de hecho, bastante más que el verano, tras haberse jubilado de maestro. Allí pinta, también, sus acuarelas. Pero le gusta, además, labrar la tierra. Y a eso dedica, de hecho, la mayor parte de las horas de sol.
«A terra sostén ao home, é o que nos permite vivir», dice Antonio Rivas Pol. Trabajar el campo, y escuchar cada mañaña el canto de los gallos, le permite viajar cada día, con la memoria, al Xudán de su infancia, en el que la villa más cercana era A Pontenova y en el que la capital del obispado, la levítica ciudad mindoniense, representaba los libros, además del milagro tallado en la piedra.
Cree con fuerza, Antonio Rivas Pol, en el valor de lo colectivo, de lo que hacen muchas manos al mismo tiempo. «Teslle que axudar, no que poidas, ao teu país», comenta. Y la mejor manera de conseguirlo, comenta, es que cada uno haga lo que sabe hacer... lo mejor que pueda.
Como pintor, afirma que en la acuarela hay algo que abre las puertas de la vida: «Posiblemente -dice Antonio- polo que a agua representa nela». Y también por la inmediatez, claro; una inmediatez que requiere no perder de vista el tiempo.
Antonio Rivas Pol
Acuarelista
63 años
Seselle
Fuente: ramón loureiro ferrol / la voz
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.