jueves, 2 de junio de 2011

Siete municipios de A Mariña superan la renta media de Galicia, que está en los 14.670 euros

Siete de los dieciséis municipios que conforman la comarca de A Mariña superan la renta media de Galicia, que se sitúa en los 14.676 euros por habitante, según los datos aportados por el Instituto Galego de Estadística (Ige). Los hogares con más recursos disponibles se sitúan en los concellos de Ribadeo (16.361), A Pontenova (15.193), Lourenzá (15.161), Foz (14.804), Cervo (14.792), Viveiro (14.762) y Barreiros (14.737). Muy cerca de la media gallega, aunque ligeramente por debajo se encuentran Trabada (14.161) y Burela (14.030). Todos ellos también superan la media de la provincia de Lugo, que se fija en 14.723 euros por habitante y el ribadense es, además, el segundo con la renta más alta después de Lugo capital.
Por debajo de esta cantidad se encuentran el resto de ayuntamientos con Ourol en el principio de la tabla. Allí cada habitante dispone de 11.871 euros. Según la estadística le seguirían O Vicedo (11.945 euros), Xove (12.400), Riotorto (12.580), Alfoz (12.739), Mondoñedo (13.439) y O Valadouro (13.827). De todas formas ninguno de ellos se sitúa por debajo dos tercios de la media, una situación que si se da en otras comarcas gallegas.

El dato, que se hace público con un desfase de tres años al ser datos referentes al año 2008, resulta de la suma de diferentes fuentes de ingresos, como salarios, rentas de propiedad, transferencias procedentes de otros países o prestaciones, a las que se les restan los impuestos y las cotizaciones. En el caso de los municipios mariñanos la principal fuente de ingresos de la mayor parte de las familias son los salarios, excepto en Ourol, donde la renta disponible procede de las prestaciones sociales.
En función de los datos conjuntos de las tres zonas en las que se divide a comarca, sólo la parte oriental supera la media gallega, al situarse en 15.687 euros por habitante y ser la parte que concentra los municipios con más ingresos. La renta media en la zona central se sitúa en 14.183 y en la occidental en 14.128.
Desfase
Un análisis del dato a nivel comarcal también refleja una tendencia que sigue la línea del resto de la comunidad: las cotizaciones no son suficientes para cubrir las prestaciones sociales, debido principalmente al envejecimiento de la población. Así, si en Galicia las cotizaciones permiten dar cobertura al 85% de las prestaciones, en la comarca los ratios se sitúan por debajo de esta cifra y sólo Burela la supera con un 111%, un dato igual al que presenta el conjunto de España. Por encima de la media gallega también se encuentra Cervo (86%).
El resto de municipios se sitúan próximos al 50% -O Valadouro, Trabada, A Pontenova, Lourenzá y Barreiros e incluso por encima llegando a alcanzar hasta el 80%, en Ribadeo y Foz. Los concellos que no llegan a la mitad son los de Ourol, Alfoz, Mondoñedo, Riotorto y O Vicedo.
En este caso en particular, la media provincial está en el 68%, así que además de Burela y Cervo, hay otros tres concellos con mejores resultados: Foz (79%), Viveiro (77,6%) y Ribadeo (77%).
Crecimiento
A pesar de las diferencias en cuanto a la renta disponible en los diferentes concellos, a la hora de analizar el nivel de crecimiento medio anual entre los años 2000 y 2008 de ese dato, estas no son muy significativas, según refleja el Ige. Así, la tasa de crecimiento se sitúa entre el 5% de Burela y 7,8% de Alfoz.
Llama la atención que entre los ayuntamientos que más crecen en este sentido se encuentren algunos de los que presentan menos nivel de renta, como Ourol, O Vicedo o Valadouro, mientras que aquellos con más renta disponible rondan un crecimiento del 6%, un dato similar a la de la media provincial que se sitúa en el 6,6%.
Galicia
Un análisis del resto de la comunidad da como resultado que A Mariña es una de las comarcas de Galicia que mayor concentración de concellos con la renta superior a la media gallega tiene. Esta situación la comparte con otros siete lucenses y otros 27 del resto de Galicia, la mayoría en el norte de A Coruña.
En Lugo, sólo hay un municipio, Negreira de Muñiz, cuya renta está por debajo dos tercios de la media. Sin embargo, esta situación se repite en un docena de concellos pontevedreses, sobre todo en las comarcas de Pontevedra y A Paradanta y en dieciocho de Ourense. En A Coruña sólo Toques sufre esta situación.

Fuente: El Progreso
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.