domingo, 26 de junio de 2011

Notables diferencias de salarios entre los alcaldes mariñanos

[....] Las diferencias son notables. Por poner un ejemplo, el alcalde de A Pontenova, Darío Campos, por una dedicación parcial, cobrará más que los tres ediles de Viveiro juntos. Pero es que en A Pontenova, el edil de Obras, Francisco Martínez, también tendrá otra dedicación parcial (2.161 euros brutos al mes).[....]

Los sueldos de los alcaldes de A Mariña no se establecen con ningún criterio, más allá de la capacidad del gobierno de turno para imponer o no su mayoría. Así se dan casos como las dificultades que está encontrando el regidor en minoría de Foz, Javier Jorge Castiñeiras, para lograr percibir un sueldo y, acaso, sacar adelante alguna dedicación más. Esos problemas no los hay otros municipios, donde varios concejales cobran sin mayores problemas. En esta falta de criterio tampoco se hace valer la mayor o menor población de un ayuntamiento, sus servicios, la plantilla que depende del alcalde y, en definitiva, la mayor o menor dimensión del concello. Así se explica que el alcalde de Ribadeo sea uno de los que menos cobran. O que en Viveiro el regidor no lo vaya hacer y que la suma de lo que percibirán la segunda teniente de alcalde, María Loureiro, y los ediles del BNG Bernardo Fraga y Olaia Casas, sume incluso menos de lo que va a percibir algún alcalde mariñano.
El caso de Viveiro resulta significativo, pues es el municipio más importante, con más población. Viveiro pagará 44.871 euros brutos anuales por una dedicación exclusiva y dos parciales, repartidas en 14 pagas. María Loureiro (PSOE), segunda teniente de alcalde, cobrará 22.435,80 euros brutos anuales, es decir, unos 1.270 euros líquidos. Bernardo Fraga (BNG), primer teniente de alcalde, ingresará 11.217,98 euros brutos anuales (750 euros líquidos); igual cantidad que su compañera de partido, Olaia Casas.
Las diferencias son notables. Por poner un ejemplo, el alcalde de A Pontenova, Darío Campos, por una dedicación parcial, cobrará más que los tres ediles de Viveiro juntos. Pero es que en A Pontenova, el edil de Obras, Francisco Martínez, también tendrá otra dedicación parcial (2.161 euros brutos al mes).
No son casos esporádicos. Basta echar un vistazo a los cantidades que perciben los regidores en los diferentes concellos para darse cuenta de las diferencias, que a priori son difícilmente justificables porque demuestran una absoluta falta de criterio.
Fuente: La Voz de Galicia.
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.