lunes, 13 de junio de 2011

Gran participación en las rutas de senderismo de A Pontenova y Xove

Los municipios mariñanos de A Pontenova y Xove consiguieron reunir ayer a más de 600 personas para practicar el senderismo, aunque de manera diferente. En el primer caso, fueron unas 250 personas las que se dieron cita en la concentración de senderismo que organiza la asociación Albións en colaboración con el Concello y en el segundo, fueron 359 romeros que subieron a pie desde el centro cívico a la capilla de San Antonio da Rigueira, cuya romería se celebra hoy.
La cita pontenovesa concentró a amantes del senderismo llegados desde distintos puntos de la comarca como Burela, Foz, Lourenzá-aportó el grupo más numeroso con 55 personas- o Trabada; desde otros ayuntamientos vecinos como Meira o A Fonsagrada, así como de Lugo y de Monforte de Lemos y de localidades asturianas como Navia. El vicepresidente de Albións, Carlos Bermúdez, mostró ayer su satisfacción porque, «a xente marchou moi contenta, xa que son rutas nun entorno natural privilexiado».
Los grupos pudieron hacer dos rutas distintas: la parte baja de la de Reigadas, entre el puente de Paradela y A Ermida y la ruta férrea, que es nueva y discurre entre los núcleos de Goios y Foxas pasando por una cascada, que conforma un enclave natural de gran belleza. Una vez finalizada la caminata, la organización repartió bolos preñados, bolas de liscos y requesón entre los participantes para reponer fuerzas.
Además, entre los asistentes de fuera del municipio se sortearon seis estancias de fin de semana en establecimientos hosteleros del municipio. También hubo un sorteo de ropa y calzado para caminar entre todos los senderistas.

Ventura
Por otra parte en Xove, los romeros partieron a las diez de la mañana del centro cívico cara a la ermita de San Antonio da Rigueira por la Ruta dos Muíños. Los participantes llegados desde distintos puntos de la comarca e incluso «extranxeiros que están aquí estes días», según explicó Lucía Sánchez, recorrieron el camino pensando en los favores a pedir o a agradecer al santo. Al llegar recibieron A Ventura, es decir, un certificado de romero y un lirio blanco, la flor de San Antonio.
Sánchez explica que aunque hoy es el día de la romería y se repetirá la peregrinación, también decidió hacerse ayer, «porque hai xente que sube todos os anos é ó ser o luns traballan e os nenos van ó colexo, así que foron moitos os que nos pediron que se fixera o domingo». Asimismo, explica que desde que el Concello decidiera recuperar esta tradición, muy arraigada hasta los años setenta para pedir al santo una pareja o salud para el ganado, la afluencia de público va en aumento. «O primeiro ano tivemos 150 romeiros, o segundo chegamos ós 250 e este ano superamos os 300 sin os que suban mañá (por hoy)», dijo.
Fuente: El Progreso

VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.