viernes, 29 de abril de 2011

Los pequeños horticultores de Quintáns (La Voz de Galicia)

En el articulo siguiente del periódico La Voz de Galicia, viene informacion sobre una amiga mia de Rececende...Adela Novo.
A. Gerpe ribeira / la voz Fecha de publicación 15/4/2011
Lechugas, tomates Cherry y pimientos de Padrón son algunos de los productos que dentro de poco comenzarán a crecer en la huerta de la escuela unitaria de Quintáns, en la parroquia rianxeira de Isorna. En el marco del programa Voz Natura, los pequeños se introducen de lleno en el fascinante mundo de ver como, a partir de una semilla y los cuidados precisos, germinan productos que luego forman parte de su alimentación diaria. 
Asesorados por su maestra, Adela Novo, los críos, de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, descubren los procesos necesarios para que la tierra sea productiva.
El papel de los padres
La docente explica que los padres tienen un papel decisivo en el desarrollo del proyecto: «As familias colaboran moito, prepararon o terreo para a plantación», indica la maestra.
Aprovechando el buen tiempo, los niños se sumergieron en las tareas de agricultura, que se desarrollan en el patio. El recinto está dividido en dos secciones, una destinada a los productos de huerta y otra dedicada a las plantas ornamentales.
El pasado jueves, los alumnos de la escuela unitaria efectuaron la primera siembran en el huerto. En octubre, a los pocos días de iniciarse el curso, los críos plantaron unas flores de temporada que sirvieron para adornar la fachada.
Ahora este proceso continúa, solo que se desarrolla dentro de recinto educativo. Entre otras especies, los alumnos se han encargado de colocar gardenias, petunias dalias, tomillo y un geranio arbustivo.
La profesora Adela Novo indica que estas actividades sirven para que los niños conozcan los productos de huerta. Señala que algunos ya están familiarizados con el proceso porque se realiza en sus casas y lo observan muy de cerca con frecuencia.
Gran acogida
Adela Novo precisa que a los pequeños les encanta realizar este tipo de trabajos: «Viñeron moi contentos porque sabían que hoxe lles tocaba andar coas mans na terra».
Durante estas vacaciones de Semana Santa, serán los padres quienes se encarguen de regar el terreno para que las especies florezcan. Dentro de poco tiempo, y al igual que ocurrió el curso pasado, la maestra confía en que broten las lechugas: «Agardo que cada neno poida levar unha para a súa casa». En el centro quedó claro que la tierra es muy productiva.
Fuente: La Voz de Galicia 
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.