viernes, 14 de enero de 2011

Los opositores a la línea Boimente-Pesoz piden que se anule su aprobación inicial


Prometieron reorganizarse tras el parón navideño y lo han cumplido. La asociación vecinal «Camín Grande», que agrupa a quienes se oponen al actual trazado de la línea eléctrica Boimente-Pesoz (que evacuará la energía eólica de Asturias y Galicia en dirección a la Meseta), ha convocado una asamblea para definir su estrategia después de que el Ministerio de Medio Ambiente diese el primer visto bueno al proyecto de Red Eléctrica Española (REE). Así pues, la primera reunión se ha concertado para el domingo 29 en la localidad lucense de Fonsagrada.

El encuentro está previsto para las ocho de la tarde y se será en el mesón El Ventorillo. Como explica el presidente de «Camín Grande», José Luis Díaz, es un «punto céntrico a medio camino entre los concejos más afectados que son A Pontenova, Fonsagrada y Santalla». 

Díaz precisa que en la asamblea, a la que estarán convocados los más de 500 socios del colectivo, se explicarán las consecuencias de la aprobación ministerial y los pasos a seguir. «Lo que procede es solicitar la nulidad de la declaración de impacto ambiental, pero cómo hacerlo dependerá de nuestros asesores jurídicos que están estudiando el asunto», añade. El corredor eléctrico de 400 kilovoltios y 81 kilómetros de extensión que promueve REE pretende comunicar la subestación eléctrica de la localidad lucense de Boimente con Pesoz y conectar en un futuro con el tramo Soto-Penagos, otra línea que ha despertado recelo. Este gigante eléctrico tendrá por misión evacuar toda la energía renovable producida en suelo asturgalaico.

Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.