viernes, 10 de diciembre de 2010

Riotorto calcula que el tanatorio supondrá un coste anual de 4.000 euros

El Concello estudia cobrar una tasa simbólica a los vecinos y aplicará tarifas de mercado a los de fuera.

El Concello de Riotorto calcula que el funcionamiento del tanatorio, que se construye con fondos del Plan E y cuyas obras realiza la empresa Proquintas, supondrá para las arcas locales un desembolso anual de unos 4.000 euros. Esa es la cantidad que puede derivarse -como apuntó ayer el alcalde, Federico Gutiérrez- del coste de apartados como la luz o la limpieza de las instalaciones.
Las obras están avanzadas, aunque no se prevé que terminen antes de fin de año. De hecho, Gutiérrez, aunque citando con prudencia posibles plazos de entrada en servicio de las instalaciones, dijo que el edificio, que está situado cerca del centro sociocultural de As Rodrigas, previsiblemente podría estar listo en febrero.
El Concello prevé que el uso del tanatorio sea gratuito para los vecinos del municipio, aunque el alcalde dejó ayer abierta la puerta a la introducción de una tasa simbólica, que de todos modos deberá ser aprobada por el pleno antes de su entrada en vigor.
Fuente: La voz de Galicia

Aunque el tanatorio suponga un coste para las arcas municipales al tratarse de un inmueble que requiere unas determinadas cantidades para su mantenimiento, incluso cabe la posibilidad de que el Concello ingrese algún dinero por su funcionamiento. Los vecinos del municipio que vivan fuera y deseen enterrarse en Riotorto podrán ser velados en el tanatorio, si bien en esos casos deberán pagar unas cantidades que se establecerán, afirmó Gutiérrez, atendiendo a precios que rijan en el mercado. Esa misma posibilidad estará abierta a vecinos de otros concellos que sean velados en estas instalaciones si sus familias así lo desean.
Vocación de servicio
El hecho de que el edificio entrañe una serie de gastos al año no parece inquietar de modo especial al Concello, dado que su construcción se decidió, como recordó ayer el regidor, para ofrecer un servicio ahora inexistente y para evitar a las familias el inconveniente que supone desplazarse a otros municipios (Meira o A Pontenova) si desean usar los servicios de un tanatorio.
El edificio del tanatorio tendrá una superficie total de unos 250 metros cuadrados y contará con sendas salas de velatorio y de tanatopraxia.

VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.