domingo, 26 de diciembre de 2010

Los Grumir vuelven a desmantelarse al concluir los contratos laborales


En una situación cíclica que se repite cada año, A Mariña vuelve a perder sus grupos municipales de intervención rápida (Grumir) al concluir los contratos laborales del personal eventual. Las agrupaciones quedan desmanteladas, limitándose en algunos concellos, como Viveiro, Burela o Cervo, a mantener al personal estable, que suele ser de una a tres personas.
Los Grumir de Ribadeo, A Pontenova, Xove, Viveiro, Burela y Cervo están formados por doce personas, más en algún caso los capataces permanentes. Al concluir los contratos laborales que subvenciona la Xunta, sus tareas pasarán a ser desempeñadas a partir del 1 de enero por voluntarios de Protección Civil. Será así hasta que la Xunta haga pública de nuevo la línea de ayudas y se convoquen las plazas. Suele ser un período de transición que llega hasta marzo o abril.

El hecho de que los Grumir desapareciesen en pleno invierno, cuando en principio hay mayor riesgo de precipitaciones y temporales, provocó el pasado año las críticas de varios alcaldes, como el ribadense Fernando Suárez (BNG). Y es que en el caso de Ribadeo, al desmantelarse el Grumir no queda ningún capataz permanente, pues carece de ellos. De ese modo, las tareas de atender emergencias son desempeñadas por voluntarios, que también usan el equipo de excarcelación en accidentes del que dispone Protección Civil de Ribadeo.
Esta carencia se hace más evidente, si cabe, al no haber entrado en servicio los parques de bomberos de Barreiros y Viveiro.
Al parecer, desde el Concello de Viveiro han solicitado una prórroga a la Xunta, para mantener el Grumir operativo. Y es que algún alcalde, dada la importante tarea que desempeñan estas agrupaciones, algún año optó por recurrir a fondos propios para mantenerlo operativo en tanto la Xunta no hacía pública la nueva línea de subvenciones.
Fuente: La Voz de Galicia
VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.