martes, 9 de noviembre de 2010

El sueño de la senda del tren minero de Vilaodrid cuesta 5,5 millones


Tras varios años de trabajo al fin se expone el proyecto con el que se propone unir Ribadeo y A Pontenova

Falta lo más importante: el dinero, pero en el ambicioso proyecto de unir Ribadeo con A Pontenova mediante una ruta de senderismo por la antigua ruta del tren minero se ha dado un paso muy importante. Lejos queda el viejo proyecto, redactado por Tragsa hace más de diez años, por el que la actuación se presupuestaba en algo más de un millón de euros. Ahora se expone el nuevo y ya se habla de invertir cinco millones y medio. Aunque se antoja complicado, dados los recortes que está aplicando el Gobierno central, el hecho de que sea una obra a ejecutar por uno de los departamentos más solventes y con mayor volumen de inversión en A Mariña, la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, hace albergar esperanzas para que el proyecto pueda hacerse realidad en los próximos años.
La ruta del tren minero ya está ejecutada en A Pontenova y en San Tirso, en este último municipio incluso con una instalación eléctrica con sensores mediante la cual las luces se van encendiendo conforme el caminante avanza por los diferentes túneles. Lo cierto es que esta obra siempre figuró en las agendas y en las conclusiones de las cumbres interautonómicas de los presidentes de la Xunta de Galicia y el Principado. Pero el problema era el elevado coste de la actuación en Trabada y A Pontenova, pues apenas queda rastro del recorrido del viejo tren.

Ahora el proyecto se expone en el consistorio de Ribadeo y las reacciones no se hicieron esperar. La primera fue la del alcalde, Fernando Suárez, quien habló del impacto que tendría para el turismo una senda de unos 30 kilómetros de longitud, por un paraje de gran belleza, uniéndola con la senda hasta As Aceñas, que ahora ejecuta Costas.
El proyecto es hoy realidad tras varios años de trabajo y de reuniones, implicando a cuatro ayuntamientos. Puede consultarse durante veinte días en el consistorio ribadense. Entre las actuaciones que figuran está la recuperación del puente de Rego da Viña, que en varias ocasiones adecentó el Concello de Ribadeo pero que rápidamente fue cubierto por la maleza, y de la vieja estación de Porto.
«Isto contribuirá a recuperar paraxes descoñecidas para moita xente e desde logo e sobre todo dará unha posibilidade moi importante ao sector turístico», manifestó el alcalde, quien no escatimó elogios al proyecto, destacando que se podrá caminar o ir en bicicleta desde Ribadeo hasta A Pontenova sin necesidad de tener que pisar la carretera nacional: «É algo maravilloso. Dende logo, felicito ao ministerio».

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