sábado, 11 de septiembre de 2010

Medio centenar de dueños de montes de A Pontenova crean un nuevo colectivo

Promaponte busca mejorar los precios de venta de la madera de sus asociados, que podrían llegar al centenar en poco tiempo. 
Medio centenar de propietarios de montes del municipio de A Pontenova crearon un nuevo colectivo, Promaponte, que nace con el objetivo de hacer un frente común, en el que hay también colectivos similares de otros municipios como Promariba, de Ribadeo, y conseguir obtener unos mejores precios por la venta de la madera de sus bosques.
La impulsora de esta iniciativa, Mónica Rancaño, explica que aunque nacen con esta cantidad de socios, en realidad esperan superar enseguida la centena porque dice que unos cien ya les comunicaron directamente su intención de integrarse, mientras que saben que muchos otros están igualmente interesados, aunque no lo hayan manifestado claramente por el momento. 


Uno de los aspectos que según Mónica Rancaño más sorprende a los socios de este colectivo y a los interesados en acceder al mismo es que podrán vender la madera a un precio mínimo dependiendo de la especie del que no bajarán nunca, porque se venderá en conjunto. «O comprador obtén tamén algún beneficio, sobre todo gracias á agrupación de fincas próximas, o que axuda a reducir custes de desprazamento», explica la impulsora de Promaponte. Otra ventaja que tendrá su producto viene dada por «a forma de controlar o peso da madeira. Agora os propietarios vendían por volume e esta asociación vaino facer por peso». Rancaño califica los precios de «bastante bos, segundo estea o mercado, porque o precio de entrada da madeira na fábrica é de 38 euros, mentres que aquí xa son 38 os que leva o productor e esa é a plusvalía que se queda o productor. DESP ROTECCIÓN. La creadora de Promaponte entiende que su iniciativa es oportuna porque «era necesaria unha asociación así porque cando o mercado ofrece moitas ofertas, os madereiros rebaixan o prezo ata niveis non rentables, mentres que este sistema do prezo mínimo dache a garantía de que si o sexa». Según explica, en este momento «o mercado atópase nunha boa situación. O valor da madeira de eucalipto pensamos que está ben. Outras especies, coma o pino, téñeno máis complicado». Las ventas que realizarán y el modo de llevarlas a cabo dependerán básicamente de la especie de la que se trate, que viene siendo mayoritariamente el eucalipto globulus, que es el mayoritario en los montes del municipio. No obstante, Mónica Rancaño dice que ahora mismo los propietarios ya están empezando a plantar más el tipo ‘nitens’, que «pesa menos e é máis resistente ás xeadas, algo que na Pontenova é moi útil posto que a orografía local ten pendentes e alturas de 500 metros ou máis. Ademais, esta especie tamén é máis resistente ás pragas do goníptero». Un municipio con un gran potencial Rancaño estima que el potencial del municipio de A Pontenova en el plano forestal es muy importante, «sobre todo de pequenos propietarios, é dicir, de vinte hectáreas aproximadamente cada un, que se teñen normalmente por herdanzas ou aqueles emigrantes que marcharon e que seguen mantendo esas propiedades». Por eso Promaponte tratará de cambiar el modo de negociar la compra-venta de madera que había hasta el momento en el municipio ya que «cada un negociaba a venta da súa madeira, ás veces a través de intermediarios, pero ó final case sempre o destinario é a compañía Ence».
VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.