miércoles, 15 de septiembre de 2010

El río Eo tendrá una red de medidores de caudal para evitar anegamientos

El sistema está ya instalado en A Pontenova y San Tirso y pronto funcionará también en el tramo de Vegadeo.
La llegada de una riada se avisará a través de megafonía y con la colaboración directa de la Guardia Civil.
La CHC decidió encauzar el río en A Pontenova Una localidad que tenía problemas continuos con las crecidas del río era el núcleo urbano de A Pontenova. Por eso la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) decidió encauzar allí el río para evitar que esto siguiese sucediendo, obras que todavía se siguen desarrollando ahora.
6 millones de euros Es la partida destinada al encauzamiento del río Eo a su paso por A Pontenova. Después de modificar el proyecto, ya que al original se le habían detectado varios defectos, finalmente se inició el actual que tiene un coste de casi 6 millones de euros. Incluye hasta nuevos puentes sobre el río, sólo para peatones.


El río Eo dispondrá de una red de medidores de caudal a lo largo de su recorrido por los municipios de A Pontenova, San Tirso de Abres, Trabada y Vegadeo, que en su conjunto tienen como objetivo detectar la llegada inminente de inundaciones. Gracias a ello, las autoridades dispondrán de unas horas para alertar a la población y evitar situaciones de riesgo como las generadas, por ejemplo, durante las riadas del pasado mes de junio. Los medidores en los municipios de A Pontenova o San Tirso ya están instalados, y el alcalde del municipio asturiano de Vegadeo, el socialista Juan Antolín, está gestionando ya con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) la instalación de otros. 
En realidad, Vegadeo es prácticamente al que más le interesa este sistema, ya que el río Eo causa auténticos descalabros en Ría de Abres, que pertenece tanto a Vegadeo como a Trabada. Al mismo, tiempo, es un buen indicador de que los otros ríos que pasan por Vegadeo, como el Suarón, pueden ocasionarles también problemas. Dos pesonas perdieron la vida en junio a causa de las riadas en Vegadeo. 
PREVISIÓN. Antolín explica que para cuando las aguas llegan a Vegadeo, el río ya pasó muy cargado con anterioridad por otros muni- cipios más altos, como es el caso de A Pontenova. Por eso la utilidad de los datos recogidos tanto en este municipio como en el vecino de Meira, si se instalan allí estos medidores, será muy grande. Ría de Abres o San Tirso sufren continuamente cada vez que se producen riadas, y particularmente Ría de Abres se queda totalmente anegada y el agua invade una gran cantidad de viviendas. La intención de Antolín para esta localidad u otras en las que se vayan a producir inundaciones es advertir a la ciudadanía a través de megafonía y también mediante las patrullas de la Guardia Civil, para que se puedan preparar y así evitar una gran cantidad de daños materiales, e incluso personales. 
VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.