lunes, 26 de julio de 2010

Más de 80 particulares reclamaron ayudas por los destrozos de las riadas en A Mariña


Pasado un mes de las intensas lluvias que asolaron la comarca de A Mariña, ya todos los vecinos afectados presentaron, bien por cuenta propia o —la mayoría— a través de los concellos, los partes de daños para optar a las líneas de ayudas que sacaron tanto la Xunta como el Gobierno central. Son 82 los particulares afectados en los concellos de Burela, Foz, Cervo, Viveiro, Xove, Ribadeo y A Pontenova.
En el ayuntamiento burelés fueron unos 20 vecinos los que acudieron al consistorio a presentar documentación para la petición de subvenciones por daños en viviendas y garajes, además de en comercios. También el Concello presentó sus propios partes por destrozos en bienes públicos como calles o canalizaciones.
Un total de 26 vecinos de Cervo pasaron por la oficina habilitada por el Concello, que, según el alcalde, Alfonso Villares, llamó a cada uno de ellos para que se pasaran a cubrir la documentación necesaria.

Menos fueron los daños particulares en Foz, municipio donde sí se produjeron numerosos e importantes destrozos en vías públicas y playas. En concreto presentaron reclamaciones en el consistorio cuatro vecinos por destrozos en viviendas y otro afectado más, propietario de un restaurante en Fazouro. Desde el Concello apuntan que otras personas se pasaron a preguntar pero realizaron las reclamaciones por si mismos. El ente local ya envió estas solicitudes a la Subdelegación del Gobierno.
Viveiro y Xove tienen igual número de reclamaciones particulares, tres en cada municipio, aunque ambos concellos no descartan que se presenten más, ya que todavía está abierto el plazo de presentación de solicitudes de la Xunta.
En Ribadeo, el alcalde, Fernando Suárez Barcia, precisa que se presentaron una veintena de partes de daños, sobre todo en las parroquias de Arante, Couxela y Covelas, mientras que en A Pontenova fueron cinco.



Administraciones

La Xunta aprobó una partida de 400.000 euros para subvencionar daños en empresas a través de las consellerías de Industria y de Turismo. Cubren daños en establecimientos comerciales y mercantiles, infraestructuras energéticas de titularidad municipal, establecimientos turísticos, destrozos en edificaciones, instalaciones, maquinaria y mercancía almacenada.

El Consejo de Ministros por su parte aprobó medidas adicionales, aparte de las actuaciones de emergencia para subsanar daños en playas y viales, a través de los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Interior, Economía y Hacienda y Fomento. Son importantes las del MARM, que compensa los daños no cubiertos por las pólizas de seguros agrarios que hayan sido causados en explotaciones ganaderas, producciones agrícolas e instalaciones productivas.
Fuente: El Progreso
VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.