lunes, 28 de junio de 2010

Los opositores a la minicentral en el Eo recogen más apoyos y preparan nuevas protestas

Una nueva campaña de firmas se completará con una marcha reivindicativa
Autor:
Xosé María Palacios
Los opositores a la minicentral en el Eo en el tramo del río que discurre por Ribeira de Piquín siguen recogiendo firmas de rechazo a la protesta a esa iniciativa. La Sociedad de Pesca Rodeo, que tiene su sede en este municipio pero que agrupa a miembros de diversos municipios, sigue con esa propuesta, en la que también interviene activamente el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de A Pontenova.

La asociación ha recogido en las últimas semanas unas 500 firmas. Esa cantidad se logró tras haber reunido unas 1.200, que se enviaron a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) con las alegaciones de rechazo. Las previsiones apuntan a seguir durante varias semanas con esta campaña, como explicó anteayer el presidente, Alberto Carballal. Aunque no está concretado el plazo de cierre, los opositores intentarán seguir durante el mes próximo; en caso contrario, a finales de este mes se cerrará la recogida.
Como ya ocurrió en la recogida que precedió al envío a la sede de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, situada en Oviedo, hay varios locales de distintos municipios en los que pueden materializarse los apoyos: diferentes negocios de A Pontenova, de Ribeira de Piquín y hasta de Lugo tienen folios en los que se recogen las rúbricas.
Mientras tanto, se pretende llevar a cabo en agosto algún nuevo acto de protesta en una línea similar a los que tuvieron lugar hace varias semanas. La idea que maneja la asociación de pescadores consiste en organizar una concentración que incluya una marcha reivindicativa: el itinerario que se recorrerá será el tramo de río que se vería afectado por la construcción de la minicentral, con una longitud de casi 10 kilómetros.
La marcha reivindicativa no se realizará previsiblemente hasta el mes de agosto, dado que el río, como destacó Carballal, se ha visto afectado por las lluvias de este mes, que además, dijo, no solo han afectado al cauce sino también a los márgenes. Así las cosas, lo primero será acondicionar la zona por la que discurriría la protesta.
Ladillo
La celebración de la protesta en agosto tendría en principio la ventaja de que favorecería la presencia de más participantes. Precisamente, como detalló Carballal, la asociación está recibiendo más adhesiones, que no solo proceden de las zonas más próximas al lugar en el que se construiría la minicentral. Con nuevas protestas, agregó, se pretende demostrar que hay rechazo «de toda Galicia e de toda España».
«Non baixamos a garda», dijo el presidente. La asociación, como otras, envió a la CHC, hace varias semanas, alegaciones contra el proyecto. Por ahora, agregó, no se ha recibido contestación alguna.
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.