miércoles, 12 de mayo de 2010

Vecinos de unos veinte concellos asisten a talleres de elaboración de compost en el centro Pedro Murias

El centro de formación Pedro Murias, de Ribadeo, imparte talleres de elaboración de compost a los que asisten alumnos de una veintena de ayuntamientos; Ribadeo, Barreiros, Foz, Mondoñedo, Burela, Lourenzá, Riotorto, A Pontenova, Trabada, El Franco, Navia, Tapia, Castropol, Ribeira de Piquín, etcétera.
La acción formativa, a cargo de la cual está el profesor José López, incluye teórica y práctica. Con ella se persigue fomentar una manera económica de gestionar las enormes cantidades de residuos que se generan, de acuerdo con las nuevas legislaciones europeas, maximizando los residuos reciclados y promoviendo una agricultura respetuosa con el medio ambiente.
El aprovechamiento de residuos orgánicos -explica José López- no es ninguna novedad, ya que es una técnica que se ha empleado siempre por los agricultores como una manera de estabilizar los nutrientes del estiércol y otros residuos para su uso como fertilizante. En este contexto surge el compost, como un proceso biológico aerobio, de descomposición de los residuos orgánicos en condiciones controladas, para conseguir su transformación en un producto estable.
En Pedro Murias se divulga todo el proceso de compostaje, incidiendo en la importancia de la combinación de elementos para obtener un compost de buena calidad, consiguiendo una buena relación carbono/nitrógeno. Además, se enseña a manejar la pila, dónde ubicarla, el tamaño adecuado, el control del ph, la temperatura, la humedad, el CO2, la valoración del nivel de maduración, etcétera.

Fuente: www.lavozdegalicia.com

VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.