sábado, 1 de mayo de 2010

A Pontenova ensalza la trucha y el río Eo con fiesta desde el año 1978

La cita organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas comenzó ayer con una degustación gastronómica.
La apertura de otra temporada más de pesca se convierte en uno de los acontecimientos más esperados del año para los pueblos ribereños del cauce del Eo. A uno y otro lado se están preparando ya las cañas y todo el material necesario para que los salmónidos piquen, para satisfacción de los aficionados a la pesca en aguas dulces. Además, es indiscutible que el entorno del Eo se convierte en uno de los lugares de excelencia natural en la comarca, con lo que una jornada de pesca, piquen o no los peces, bien merece la pena, tan solo por estar al aire libre y respirar aire puro sin dejar de oír el murmullo del río.
Además del salmón, la trucha se convierte a partir de hoy en una pieza que se busca combinando tradición y deporte y en el objeto de homenaje de la fiesta de A Pontenova, que abriría anoche con degustación, como no podría ser de otra forma.

Concurso de pesca
El concurso de pescadores, procedentes sobre todo de distintos puntos de A Mariña y del Occidente de Asturias y de otros rincones gallegos como A Coruña, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Ponte Caldelas o de la cercana Terra Cha, capta la atención en esta mañana de sábado y la primera del primaveral mes de mayo. Los participantes tendrá que madrugar y bien temprano, a las siete y media de la mañana, presentarse ya en el punto de concentración que está establecido desde hace muchos años en la emblemática plaza pontenovesa de Os Fornos, para después trasladarse a las distintas zonas de pesca en el Eo, donde comenzarán las competiciones deportivas a las 9.00 y 10.00 horas según las franjas de edad (una categoría abarca de los 12 a 17 años y otra es para los mayores de edad), pero también según modalidad de pesca (de salmónidos lance o mosca seca). A las 13.30 horas está previsto que finalicen los distintos concursos, para luego, hasta las 14.00 pesar las piezas capturadas y determinar los ganadores, que por la tarde, sobre las siete en la plaza de A Pontenova recibirán sus respectivos trofeos. Se prevén entregaron total de 47.

Exhibiciones sobre ruedas, verbenas y gastronomía son las piezas centrales del evento festivo

La Festa da Troita da Pontenova goza de muy buena salud y da fe de ello una trayectoria de más de tres décadas de celebración. Está impulsada por el CIT local y activa desde al año 1978. La organización había invitado para esta trigésimo segunda edición al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ya acudió a primeros de año a la Festa do Berberecho de Foz. Sin embargo, en esta ocasión los pontenoveses no pudieron contar con su presencia, por problemas de agenda del responsable cántabro, y, por tanto, sin pregonero ni pregón de la Festa da Troita. Pero ayer sí que hubo gastronomía, en la Caseta das Troitas y verbena.
Las citas complementarias del concurso de pesca, que se convierte en el epicentro de la Festa da Troita simbolizando al mismo tiempo un homenaje al río que da la vida a Pontenova, son hoy, sábado, la exhibición de Pablo Martinho, una hora después de la entrega de los premios del certamen pesquero, alrededor de las siete de la tarde, en la misma plaza, mientras que al caer la noche en este festivo que abre el mes de mayo sonará allí música de la buena en una de las primeras grandes verbenas de A Mariña, antesala del verano. Actuarán las orquestas Poceiro y Amistad.
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.