La principal novedad es que la vía partirá desde el punto originario, A Pontenova, y no desde Abres, como se preveía.
La Dirección General
de Sostenibilidad de la Costa y del
Mar, a través de su jefe en Lugo,
José Miguel Estevan Dols, confirmó
ayer que está ultimando un
nuevo proyecto de habilitación
de una vía verde a lo largo de la
ruta del antiguo tren minero de
Vilaoudriz. Subrayó además que
«es definitivamente viable» y que
además será integral, es decir, se
recuperará el trayecto originario,
desde A Pontenova, y no desde
Abres, como se preveía en un
principio, ya que «al Ministerio
de Medio Ambiente, Medio Rural
y Marino le pareció muy interesante
completar la recuperación»,
como señaló Estevan Dols.
Actualmente, la firma Euroconsult
ultima la redacción del
proyecto para que esté listo a finales
de este año, de acuerdo con
el plazo marcado por Costas al
contratarlo, a finales de 2009, por
101.000 euros.
Tras seguir los preceptivos
procesos de información
pública a los que debe someterse la
iniciativa, se procederá a negociar
la expropiación de los terrenos, en
su mayoría en manos de la empresa
ferroviaria Feve, como señaló
el responsable de Costas, quien
estimó que la actuación rondará
los tres millones de euros.
singulari dad. El proyecto fue
calificado por los responsables de
Costas como uno de los de mayor
envergadura del departamento en
la provincia, puesto que se trata
de una senda que discurrirá a lo
largo de 32 kilómetros, bordeando
el río Eo y abarcando los municipios
de A Pontenova, San Tirso de
Abres, Trabada y Ribadeo. Pero
hasta ayer, no estaba claro si sería
advirtió de que la redacción del
mismo podría acabar concluyendo
que no se podría hacer. Además,
la mayor dificultad estriba en la
recuperación de los túneles, «porque
al menos uno de ellos, de los
siete existentes, está derruido»,
certificó. Costas da al fin vía libre
a esta senda que discurre por el
antiguo trazado ferroviario, que
dejó de operar en 1964, entre A
Pontenova y el puerto de descarga
de O Cargadeiro en Ribadeo.
La Dirección General
de Sostenibilidad de la Costa y del
Mar, a través de su jefe en Lugo,
José Miguel Estevan Dols, confirmó
ayer que está ultimando un
nuevo proyecto de habilitación
de una vía verde a lo largo de la
ruta del antiguo tren minero de
Vilaoudriz. Subrayó además que
«es definitivamente viable» y que
además será integral, es decir, se
recuperará el trayecto originario,
desde A Pontenova, y no desde
Abres, como se preveía en un
principio, ya que «al Ministerio
de Medio Ambiente, Medio Rural
y Marino le pareció muy interesante
completar la recuperación»,
como señaló Estevan Dols.
Actualmente, la firma Euroconsult
ultima la redacción del
proyecto para que esté listo a finales
de este año, de acuerdo con
el plazo marcado por Costas al
contratarlo, a finales de 2009, por
101.000 euros. Tras seguir los preceptivos
procesos de información
pública a los que debe someterse la
iniciativa, se procederá a negociar
la expropiación de los terrenos,
una actuación que rondará los tres
millones de euros.
El proyecto fue calificado por
los responsables de Costas como
uno de los de mayor envergadura
del departamento en la provincia,
puesto que se trata de una senda
que discurrirá a lo largo de 32
kilómetros, bordeando el río Eo
y abarcando los municipios de A
Pontenova, San Tirso de Abres,
Trabada y Ribadeo. La mayor dificultad
estriba en la recuperación
de los túneles, «porque al menos
uno de ellos, de los siete existentes,
está derruido», certificó, ya
que el antiguo trazado ferroviario
dejó de operar en 1964.
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