jueves, 13 de mayo de 2010

Costas ultima un nuevo proyecto para la recuperación de la senda del tren minero

La principal novedad es que la vía partirá desde el punto originario, A Pontenova, y no desde Abres, como se preveía.
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, a través de su jefe en Lugo, José Miguel Estevan Dols, confirmó ayer que está ultimando un nuevo proyecto de habilitación de una vía verde a lo largo de la ruta del antiguo tren minero de Vilaoudriz. Subrayó además que «es definitivamente viable» y que además será integral, es decir, se recuperará el trayecto originario, desde A Pontenova, y no desde Abres, como se preveía en un principio, ya que «al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino le pareció muy interesante completar la recuperación», como señaló Estevan Dols. Actualmente, la firma Euroconsult ultima la redacción del proyecto para que esté listo a finales de este año, de acuerdo con el plazo marcado por Costas al contratarlo, a finales de 2009, por 101.000 euros.
Tras seguir los preceptivos procesos de información pública a los que debe someterse la iniciativa, se procederá a negociar la expropiación de los terrenos, en su mayoría en manos de la empresa ferroviaria Feve, como señaló el responsable de Costas, quien estimó que la actuación rondará los tres millones de euros. singulari dad. El proyecto fue calificado por los responsables de Costas como uno de los de mayor envergadura del departamento en la provincia, puesto que se trata de una senda que discurrirá a lo largo de 32 kilómetros, bordeando el río Eo y abarcando los municipios de A Pontenova, San Tirso de Abres, Trabada y Ribadeo. Pero hasta ayer, no estaba claro si sería advirtió de que la redacción del mismo podría acabar concluyendo que no se podría hacer. Además, la mayor dificultad estriba en la recuperación de los túneles, «porque al menos uno de ellos, de los siete existentes, está derruido», certificó. Costas da al fin vía libre a esta senda que discurre por el antiguo trazado ferroviario, que dejó de operar en 1964, entre A Pontenova y el puerto de descarga de O Cargadeiro en Ribadeo.



La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, a través de su jefe en Lugo, José Miguel Estevan Dols, confirmó ayer que está ultimando un nuevo proyecto de habilitación de una vía verde a lo largo de la ruta del antiguo tren minero de Vilaoudriz. Subrayó además que «es definitivamente viable» y que además será integral, es decir, se recuperará el trayecto originario, desde A Pontenova, y no desde Abres, como se preveía en un principio, ya que «al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino le pareció muy interesante completar la recuperación», como señaló Estevan Dols. Actualmente, la firma Euroconsult ultima la redacción del proyecto para que esté listo a finales de este año, de acuerdo con el plazo marcado por Costas al contratarlo, a finales de 2009, por 101.000 euros. Tras seguir los preceptivos procesos de información pública a los que debe someterse la iniciativa, se procederá a negociar la expropiación de los terrenos, una actuación que rondará los tres millones de euros. El proyecto fue calificado por los responsables de Costas como uno de los de mayor envergadura del departamento en la provincia, puesto que se trata de una senda que discurrirá a lo largo de 32 kilómetros, bordeando el río Eo y abarcando los municipios de A Pontenova, San Tirso de Abres, Trabada y Ribadeo. La mayor dificultad estriba en la recuperación de los túneles, «porque al menos uno de ellos, de los siete existentes, está derruido», certificó, ya que el antiguo trazado ferroviario dejó de operar en 1964.
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