viernes, 30 de abril de 2010

Las truchas del Eo desafían a los mejores pescadores en A Pontenova


La trucha reclama su protagonismo en el Eo y en A Pontenova. Es la fiesta gastronómica por excelencia de este municipio, que tiene en el Eo su máximo referente y su razón de ser. La Festa da Troita, declarada de interés turístico por la Xunta, alcanza su trigésimo segunda edición. Y lo hace cuando las aguas del Eo bajan en un estado óptimo, con la esperanza de que se muestre pródigo y las truchas piquen. Frente a ellas estarán mañana algunos de los mejroes pescadores de Galicia, compitiendo en el concurso de pesca.

Los actos organizados por el Centro de Iniciativas Turísticas de A Pontenova se inician hoy. A las 16.45 horas comenzará en Ribeira de Piquín -en lo que supone una novedad en el certamen- el concurso de mosca seca. A las 20.00 horas será el sorteo público de los tramos del río del concurso de mañana. A las 21.30 horas, el alcalde de Abadín, José María López Rancaño, quien nació en A Pontenova, será el encargado de leer el pregón y a continuación se inaugurará la exposición fotográfica Río Eo e Festa da Troita, en el museo del salmón. Seguidamente llegará uno de los actos tradicionales y más esperados, la apertura de la caseta de las truchas, y por último habrá verbena, amenizada por las orquestas Capitol y Tropicana.
Así se llegará al sábado, el día grande de la Festa da Troita. Los actos del programa comenzarán temprano, a las 7.30 horas, con la concentración de pescadores en la Praza de Os Fornos, que serán llevados a los tramos del río que les hayan correspondido. A las nueve de la mañana comenzarán los concursos, el de salmónidos lance y el de mosca seca (cola de rata). Una hora después se dará el pistoletazo de salida al concurso de pesca infantil sin muerte, para participantes de entre 12 y 17 años. A la una de la tarde se disputará la carrera popular Festa da Troita, en homenaje a Julián Bernal. A las tres y media concluirán los concursos de pesca y a las cuatro de la tarde será uno de los momentos más vistosos, el pesaje y clasificación de las pescatas, frente al consistorio.

Varias novedades y un menor número de participantes para hacer más vistoso el certamen

Mañana será un día especial en A Pontenova. El concurso de pesca transforma a la localidad, que se ve envuelta en un ambiente extraordinariamente festivo. Para los aficionados y aquéllos que quieran disfrutar de un día muy agradable es recomendable asistir por la mañana al concurso de pesca, ver el pesaje de piezas a las cuatro de la tarde y disfrutar de la sesión vermú, que amenizará la orquesta Poceiro.
La entrega de trofeos será mañana sábado a las ocho de la tarde y a continuación, sobre las nueve, actuará Paulo Martinho. Por último habrá verbena, en la que tocarán Poceiro y el Grupo Amistad.
La Festa da Troita de este año tiene varias novedades. Por una parte el concurso de mosca seca comenzará hoy en Ribeira de Piquín. Por otro lado, mañana el certamen de pesca de truchas tendrá un menor número de participantes del habitual, en concreto 75 en lugar de los 101 de las ediciones anteriores. La organización tomó esta decisión debido a que las obras del río han obligado a prescindir de varios tramos y para que los pescadores tengan más espacio para maniobrar y sus evoluciones resulten más espectaculares para los espectadores.

VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.