viernes, 23 de abril de 2010

Devoluciones históricas

José Ramón Ónega:
Hay que volver a los orígenes. Incluso a Don Pelayo habría que exigirle explicaciones porque no está clara su ascendencia. Las cosas claras, qué coño. Voy yo bastante por tierras de A Pontenova, de donde procede mi santa, y siempre me pregunto por qué los gallegos no tomamos Taramundi. Con el déficit de navajas y cuchillos que tenemos a esta orilla del Eo, porque he leído que había acuerdo industrial para fabricar en Cervo mangos de loza y en Taramundi aceros, o al revés, que tampoco estoy seguro.

Hay gente a la que se le antoja todo lo que ve. Son los del culo veo, culo quiero. Le pasa a la asociación nacionalista asturiana Coceyu pola Normalización que reclama la devolución de los concellos lugueses de A Fonsagrada, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz y Ribeira de Piquín. Exigen además -por pedir que no quede- que el Obispado de Lugo ceda al de Oviedo las parroquias de estos términos.
Habría que examinar la cuestión cuanto antes. Yo pido que se reúnan las tribus asturiana y gallega y discutan los límites. La xuntanzas tendrían que ser en noche de plenilunio debajo de los carballos, árbol totémico de los celtas. Así se juntaban las tribus celtas, según Estrabón, bailando a la luz de la luna.
Hay que volver a los orígenes. Incluso a Don Pelayo habría que exigirle explicaciones porque no está clara su ascendencia. Las cosas claras, qué coño. Voy yo bastante por tierras de A Pontenova, de donde procede mi santa, y siempre me pregunto por qué los gallegos no tomamos Taramundi. Con el déficit de navajas y cuchillos que tenemos a esta orilla del Eo, porque he leído que había acuerdo industrial para fabricar en Cervo mangos de loza y en Taramundi aceros, o al revés, que tampoco estoy seguro.
No les quito yo la razón a estos asturianos, pero hay que negociar. Nos conviene el trato. Puestos a ello, yo me pido los Oscos, donde nació el marqués de Sargadelos. Además, exijo a las Asturias de Oviedo que indemnicen los daños que el rey Silo causó a los gallegos en la batalla de Montecubeiro, por tierras de Castroverde, limítrofes con las mías de Pol. Primero, negociar la deuda histórica. Después, «xa se verá».
VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.