jueves, 11 de marzo de 2010

Los temporales han dificultado el despliegue técnico de la TDT en la comarca

El apagón analógico llegará el día 23 a la zona de Viveiro y el 2 de abril al resto de concellos mariñanos. El día 23 se realizará en Becerreá, A Pontenova, Viveiro e Ourol.
La cuenta atrás se acelera. El apagón analógico se adelantó en O Vicedo, el pasado 21 de enero, y el 23 de marzo llegará a la zona de Viveiro. El resto de la comarca dejará de ver la televisión a través de señal analógica el 2 de abril [en las principales localidades de A Mariña ya es así desde hace varios meses], para incorporarse de manera definitiva a la emisión digital, la conocido Televisión Digital Terrestre (TDT).
El despliegue técnico necesario para implantar la TDT en toda la comarca de A Mariña se ha complicado en las últimas semanas debido al mal tiempo. «Los temporales han afectado mucho, la meteorología ha sido la principal dificultad», explicó Jesús Sandá, jefe del departamento de TDT de Retegal, S.A., la empresa de la Xunta de Galicia encargada de gestionar las infraestructuras y los servicios de telecomunicaciones institucionales en esta comunidad. Las áreas más afectadas han sido, sin embargo, las del interior de la provincia. «En Os Ancares o en As Nogais la nieve nos impide acceder a los enclaves» para instalar los microemisores, aseguró.

En A Mariña los trabajos avanzan, aunque a un ritmo más lento del previsto inicialmente. El mal tiempo ha entorpecido la labor de los operarios que, además, han tenido que encargarse de reparar las averías producidas en las fase una y dos de implantación de la TDT, generadas precisamente por la adversa meteorología, según constató el representante de Retegal.
«Estamos trabajando en ello», aseguró Sandá. «Esta semana se encienden los microemisores de Landrove (en Viveiro) y Cabreiros (en Xermade); la próxima semana empezarán a funcionar los de San Cristobo, Rigueira, Camba, Reiriz..., y así llegaremos hasta el último día, el 2 de abril», indicó. En la comarca de A Mariña estaba programado el monte de dos microemisores en Mondoñedo, otros dos en Foz; tres en A Pontenova y en Trabada. Los centros reemisores de la red principal que cubren Viveiro, Xove, Mondoñedo y la zona de Foz y Barreiros ya estaban desplegados a finales de enero. Quedaban pendientes únicamente los de Burela y el de Trabada.

Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.