domingo, 20 de diciembre de 2009

Las administraciones de lotería superan los 5,5 millones vendidos el año pasado para el sorteo del Gordo navideño.



La administración de O Valadouro también confirma una subida considerable, de los algo más de 300.000 euros del sorteo del año anterior a cerca de 390.000. En Burela las cifras provisionales barajadas van en la línea de la última cita, con unos 360.000 euros distribuidos; igual que en A Pontenova, donde rondarán de nuevo los 500.000 euros. Mondoñedo podría registrar una ligera mejoría, rebasando los 360.000 euros de referencia; y en la administración número 2 de Viveiro, situada en Covas, no se atreven a adelantar ningún balance hasta mañana. Esperan, cuando menos, mantenerse en torno a los 850.000 euros del 2008. Lo mismo ocurre en O Vicedo, donde vende la administración de Cedeira, alrededor de 60.000 euros.
Pendientes del cierre de la campaña, que no concluirá hasta mañana, las administraciones de lotería de A Mariña confirman que se han superado los 5,5 millones de euros vendidos el año pasado para el sorteo del Gordo de Navidad. «Aumentamos respecto al 2008, pero menos que en los últimos años», explican desde la administración número 1 de Viveiro.
Si en la última década el incremento medio anual rondaba el 10%, en esta ocasión podría quedarse por debajo del tres. No obstante, las cifras definitivas no se conocerán hasta la tarde del lunes, cuando se hayan completado las devoluciones, por parte de bares, asociaciones, clubes deportivos y otras entidades que han repartido suerte en participaciones o décimos. En el despacho de Foz el crecimiento supera estos promedios, si en 2008 expendieron 620.000 euros, este año se situarán por encima de 700.000. «Influyó mucho el haber dado el gordo a principios de noviembre», sostiene la responsable del negocio.
La oficina de Ribadeo, en cabeza por volumen de ventas, finalizará la campaña del Gordo navideño con «más o menos 1,4 millones de euros», idéntica cifra que la temporada anterior. «Podría haber ido mejor», apuntan desde la administración ribadense, con mucha clientela en la zona oriental de A Mariña y también en el Occidente de Asturias, muy próximo.
Los mariñanos y también los miles de foráneos que buscan la suerte en las administraciones de lotería de A Mariña se han gastado menos que otros años. Pero han sido más los compradores, por lo que el balance de las administraciones no se ha resentido e incluso ha salido reforzado. «Al Gordo juega mucha gente, más que a ningún otro sorteo del año», constatan los loteros de la comarca.
«En los bares se ha vendido menos», apuntan algunos, aunque parece que el saldo final será positivo, un año más. La demanda comenzó a notarse en verano, entre los miles de turistas que eligen los municipios mariñanos para las vacaciones. Desde entonces se han detectado dos picos, el primero en el puente de la Constitución y el segundo, las dos últimas semanas. Y hoy, cuando siguen abiertas casi todas las administraciones.
VOLVER A PONTENOVA.ES
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.