viernes, 4 de septiembre de 2009

Fomento «maquilla» pero no rectifica las mortíferas curvas de la N-640


Unete al grupo: QUE ARREGLEN A N-640 XAAAA!!!!!!!!!!!!!
El peligroso trazado de Couto de A, en Castro de Rei, solo recibió un tratamiento de renovación asfáltico.
En varios tramos de la N-640, sobre todo los comprendidos entre A Pontenova y Rozas, el firme de la carretera presentaba en los últimos meses un notable deterioro, que resultaba más patente en períodos de lluvia. En los últimos meses, además, los días de circunstancias meteorológicas adversas fueron complicados para la circulación, dado que en la zona de Couto de A se produjeron varios accidentes con diferentes consecuencias para la seguridad de las personas.

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La zona de la carretera entre Asturias y Lugo, la N-640 en la que se han producido en los últimos años los accidentes más graves -situada en la zona de Couto de A, en el municipio de Castro de Rei- está recibiendo en los últimos días una mejora del firme. Los trabajos afectan a otros puntos de la vía y empezaron en tramos más cercanos a Asturias: la travesía de Meira ya tiene el firme renovado desde hace semanas.

Los trabajos forman parte de una inversión que el Ministerio de Fomento decidió acometer en esta carretera y en otras dos infraestructuras que pasan por la provincia, la autovía del Noroeste (A-6) y la carretera N-VI, con un presupuesto total de 8,2 millones de euros.

En el caso de la N-640 el firme presentaba un notable deterioro en algunos tramos. Tanto la calzada como los arcenes acusaban el tráfico, las circunstancias meteorológicas adversas de algunos meses del año y los años en los que no se había realizado renovación alguna.

Las obras van dirigidas a la mejora del firme, aunque excluyen cambios del trazado. Según la información facilitada en su momento, en la zona que ahora está en obras se mejorará el drenaje, se corregirán irregularidades en la superficie, se dotará a la vía de capas de mezcla bituminosa y se sellarán las grietas del firme.

Deterioro

En varios tramos de la N-640, sobre todo los comprendidos entre A Pontenova y Rozas, el firme de la carretera presentaba en los últimos meses un notable deterioro, que resultaba más patente en períodos de lluvia. En los últimos meses, además, los días de circunstancias meteorológicas adversas fueron complicados para la circulación, dado que en la zona de Couto de A se produjeron varios accidentes con diferentes consecuencias para la seguridad de las personas.

Los trabajos ya se llevaron a cabo el mes pasado en tramos cercanos a Couto de A. La travesía urbana de Meira está ya reparada desde antes de las fiestas patronales, cuya jornada central es el 15 de agosto. Mientras tanto, en zonas como Paraxes, que están situadas entre Meira y Couto de A y en las que el firme tenía puntos en maltrechas condiciones, también han empezado los trabajos.

Las obras se llevan a cabo en una vía que resulta imprescindible para la conexión de Lugo con el oriente de A Mariña y con Asturias, para la que no hay en estos momentos una alternativa más corta y más cómoda. La lentitud de las obras de la A-8, cuyos tramos en A Mariña acaban por ahora en Barreiros, y el mal estado del trecho Moncelos-Abadín de la LU-113, que enlazará con la autovía en la última localidad mencionada, obligan a usar la N-640.


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