martes, 15 de septiembre de 2009

Costas estudia la viabilidad de la senda del tren minero


El subdirector de Sostenibilidad advirtió de
que el proyecto, en fase de redacción, podría
revelar problemas que impidan su ejecución.

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Retos
La mayor dificultad será la
de recuperar los túneles, ya
que al menos uno de ellos,
de los siete existentes, está
hoy en día derruido
Trazado
La ruta tiene treinta
kilómetros de longitud y
pasa por tres municipios,
siguiendo el trayecto del
antiguo ferrocarril minero
Paisaje
Los aspectos constructivos
se cuidarán de forma
especial porque la iniciativa
se enmarca en territorio de
la reserva de la biosfera


La recuperación de la
antigua senda del tren minero,
entre Abres y Ribadeo, uno de los
proyectos de mayor envergadura
que Costas pretende ejecutar en la
comarca, aún no está asegurada,
tal y como reconoció el subdirector
general de Sostenibilidad del ente
estatal, Miguel Velasco, ya que,
la redacción del mismo, ya adjudicada
y actualmente en fase de
elaboración, podría «acabar desvelando
que es inviable, si surgen
problemas relacionados con la dispersión
de los terrenos, por ejemplo
». Pero, en realidad, la máxima
dificultad de las obras será la recuperación
de los túneles.
«Uno de estos pasos está hoy en
día derruido y hay que comprobar
la accesibilidad de otros. De entre
los siete existentes, dos en Trabada
y cinco en Ribadeo», como precisaron
tanto Velasco como el jefe
provincial del servicio en Lugo,
José Miguel Estevan Dols.
OBRA. Si finalmente la actuación
se lleva a cabo, será una de las más
ambiciosas de las ejecutadas por
Costas en la provincia, ya que
abarca más de 30 kilómetros, en
un trayecto que discurre por dos
Costas estudia la
viabilidad de la senda
del tren minero
municipios mariñanos, el de Trabada
y el de Ribadeo y el asturiano
de Abres. La senda sigue la misma
ruta que hacía el ferrocarril
de Vilaoudriz, que además de pasajeros,
sobre todo transportaba
el mineral de hierro, extraído de
las minas pontenovesas, hasta O
Cargadeiro en Ribadeo. Esta línea
ferroviaria se inauguró en 1905 y
dejó de funcionar en 1964. Muchos
ciclistas utilizan hoy en día
una parte de esta ruta, ya rehabilitada
y que incluye el paso por
un túnel reconstruido, entre San
Tirso y A Pontenova.
La redacción fue adjudicada,
con un plazo de tiempo que termina
a finales de 2010 para su
elaboración.
Éste fue además uno de los
proyectos que más destacó en su
reciente visita a la Costa lucense
el subdirector general de Sostenibilidad,
de este departamento que
depende del Ministerio de Medio
Ambiente, Medio Rural y Marino
(MARM), quien aprovechó su
veraneo habitual en la localidad
asturiana de Figueras para supervisar
varias de las obras puestas en
marcha por Costas.
Aunque el proyecto está avanzado
y sobre él pusieron grandes
expectativas los políticos locales,
como se desprende de los numerosos
anuncios al respecto pronunciados
recientemente por el actual
alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez,
Velasco se mostró prudente,
ya que «podría ser inviable, dependiendo
de lo que se contemple
en dicha redacción».
RESE RVA. Tanto este proyecto,
como el de la ensenada de A
Vilavella, tendrán el privilegio
de ubicarse en una reserva de la
biosfera, una declaración que,
según Velasco, «obliga a tener un
mayor cuidado a la hora de valorar
aspectos constructivos y paisajísticos
», pero también se trata
de un galardón recíproco, como
indicó a su vez el jefe provincial
de Costas, José Miguel Estevan, ya
que «por ejemplo, para que la playa
de As Catedrais sea declarada
Monumento Natural, antes hay
que cuidar el entorno y permitir
así que la recuperación del enclave
sea posible».
Por su importancia y singularidad,
Velasco destacó otros proyectos
que Costas lidera en Ribadeo,
como la obra del ascensor panorámico.
Frente a los que critican
el alto coste o la escasa utilidad
del ascensor panorámico de Ribadeo,
el titular de la subdirección
general de la Sostenibilidad de
la Costa replica que «en realidad
no sólo mejora la accesibilidad de
esta área costera ribadense, incorporando
un elemento que ayudará
al acceso de personas discapacitadas
desde el casco viejo, sino
que además se ha potenciado una
zona de gran importancia para el
municipio, como es el casco viejo
de Ribadeo, que también se va a
ver mejorado»,
La línea de ferrocarril que transportaba
los minerales extraídos
de las minas de limonita desde
Vilaoudriz en A Pontenova a Ribadeo,
concretamente a la zona
de O Cargadeiro, donde se trató de
hacer una réplica de lugar exacto
al llegaba la locomotora para descargar
el material a los barcos de
la ría, se inauguró en 1905 y dejó
de funcionar hacia 1964, cuando
se cerró esta industria. El paisaje
es un gran atractivo ya que el tren
descendía paralelo al río Eo.

Velasco calificó
de «ambiciosa» la
ruta de A Vilavella
Otro de los proyectos emblemáticos
de la Dirección
General de Costas en esta
zona es el de la Ensenada de
A Vilavella. Los responsables
del servicio, tanto en Madrid,
como en Lugo, recordaron que
la actuación incluye la demolición
de los edificios existentes
en la playa de Os Bloques y la
ejecución de servicios en este
lugar, la creación de un sendero
hasta la zona de As Aceñas,
la rehabilitación de la casa de
algas, del molino de mareas y
del fluvial.
3 millones de e
euros
Es la cantidad que el Ministerio
de Medio Ambiente, Medio
Rural y Marino destinó a este
proyecto, que se licitó a principios
del pasado mes de mayo.



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