domingo, 30 de agosto de 2009

La N-640 es actualmente la vía en peor estado de la provincia.


De todas las carreteras nacionales que atraviesan la provincia, la N-640 es la peor. Por ella hay que transitar hasta Barres para ir a Asturias. Es tan calamitoso su pavimento que un grupo de usuarios llegó a crear una plataforma de protesta en Internet.

El trayecto desde Lugo hasta después de Rozas se encuentra en bastante buen estado; sin embargo, más adelante el firme comienza a presentar grandes deficiencias hasta llegar a la travesía de Meira, desde el cruce de Paraxes, que era una auténtica corredoira. Era, porque esta semana comenzó a ser reparado.

Existe un tramo antes de llegar a A Pontenova que fue asfaltado recientemente. Está bien, pero todavía no fue pintado en su totalidad. Cuando parece que los baches, por fin, han desaparecido, resulta que es una falsa ilusión porque el trayecto que va desde A Pontenova a Barres (Asturias) se encuentra en estado de abandono y con muchas deficiencias.
LA VOZ DE GALICIA


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El largo y cansado viaje Lugo-Asturias apenas se puede hacer a 90 por hora

Ir de Lugo a Asturias, a pesar de los tramos en funcionamiento de la A-8, sigue siendo casi un calvario. El recorrido entre la capital lucense y la del Principado es muy arriesgado hacerlo en menos de dos horas y cuarenta y cinco minutos. Sumando un cuarto de hora más se llegaría a Oporto (casi 100 kilómetros más) o se recorrería la mitad del camino a Madrid.

Largo y cansado. Apenas se puede llegar a una velocidad media de 90 kilómetros hora, a pesar de los más de cien kilómetros que es posible recorrer por una autovía que en algunas zonas tiene limitaciones de velocidad máxima de 110. Al final ya no queda claro cuál es la mejor alternativa para viajar a Asturias; primero, empezando por la ruta a seguir por la provincia de Lugo, y luego, si ir por la costa o por Astorga.

El chequeo efectuado al trayecto esta misma semana fue siguiendo el itinerario considerado como el tradicional: Lugo, Meira, A Pontenova y Vegadeo (N-640). Ahora, desde que se abrió el tramo de Barreiros de la A-8, hay quien se animan a ir por Cruz da Cancela y salir a la N-634 en Lourenzá. Se evita el descenso de Marco de Álvare y atravesar Vegadeo. No está claro que compense en tiempo. Por cierto que si se le pide opinión a Google, el buscador ofrece tres alternativas: por la A-6 y la AP-66 de peaje (327 kilómetros, 3, 26 horas), por la A-8 (245 kilómetros, 3 horas y 12 minutos) y por la N-640 (230 kilómetros, 3 horas y 16 minutos).

El recorrido realizado comenzó en A Milagrosa, en Lugo, y acabó en La Tenderina, uno de los barrios ovetenses ubicado en una de las entradas de la ciudad. Fueron un total de 227 kilómetros. Hay que hacer tres salidas de la A-8, lo que complica todavía más el viaje. Es habitual encontrarse en los accesos a la N-634 camiones transportando madera u otros vehículos pesados que ralentizan y hacen, por veces, peligrosa la circulación. Domingos tarde y lunes por la mañana, mejor abstenerse.

Las peligrosas curvas de Couto de A no figuran como tramo de concentración de accidentes
En el chequeo efectuado a la calamitosa N-640 llama poderosamente la atención que el Ministerio de Fomento, a instancias de la Dirección General de Tráfico (DGT), no hubiese establecido el tramo de las curvas de Couto de A, en el término municipal de Castro de Rei, como de concentración de accidentes. Estas curvas, situadas en el kilómetro 70, son temibles. En las mismas murieron en los últimos años al menos cinco personas y fueron muchas las salidas de vía que se produjeron, especialmente en días en los que la calzada está mojada.

El trazado es temido por los usuarios habituales de la vía que ya conocen lo que ocurre. Sin embargo, ni los accidentes ocurridos, ni tampoco la peligrosidad manifiesta de este punto sirvieron para que fuese tenido en cuenta por los responsables de la vía para señalizarlo adecuadamente. Actualmente la velocidad está limitada a 80 kilómetros por hora, pero pasó mucho tiempo sin que se rebajase, según indicaron algunos automovilistas de Meira.

El único tramo que figura señalizado como de concentración de accidentes está en las proximidades de Saldoira, en el término municipal de A Pontenova. A posteriori la N-634, en los tramos por los que discurre todo el tráfico, tiene otros puntos peligrosos que están señalizados.

No se conocen datos sobre la intensidad del tráfico en el vial; sin embargo fuentes de Fomento aseguraron que existen varios niveles de intensidad en el tráfico: hasta el desvío a Castro Ribeiras de Lea y Abadín y hasta Paraxes. Hasta ambos puntos el vial recoge el tránsito que se dirige también a la comarca de A Mariña. La circulación desciende notoriamente desde Meira a Barres.



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