miércoles, 19 de noviembre de 2008

El GDR de Meira y A Fonsagrada busca fondos de la UE para aprovechar la riqueza natural


Los ocho municipios que forman el Grupo de Desenvolvemento Rural de Meira y A Fonsagrada -Baleira, A Fonsagrada, Meira, Negueira de Muñiz, Pol, A Pontenova, Ribeira de Piquín y Riotorto- han conseguido al fin iniciar la realización de un proyecto común con el que aspiran a lograr fondos de la Unión Europea.

Sigue leyendo...




El proyecto, denominado GDR-3 ha unido las iniciativas impulsadas por separado en un primer momento. Por un lado, el Concello de Riotorto y asociaciones promovieron una asociación denominada Nordés; por otro, los siete restantes ayuntamientos pusieron en marcha la que bautizaron como Acivro Verde. Sin embargo, los dos proyectos, que recogían por separado propuestas para lograr y gestionar fondos del programa Leader han confluido en uno, que lleva el nombre de Montes e vales. El presidente de la asociación es el meirense Ignacio Eiros, que a su vez preside el colectivo cultural M de Meira.

Los objetivos generales de los programas de desarrollo rural, fijar población y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de cada territorio, se articulan en este caso tomando el sector primario como uno de los referentes destacados. El aumento de la rentabilidad de las explotaciones y la necesidad de diversificar la economía rural constituye uno de los principales propósitos trazados en el estudio de Nordés, mientras que el de Acivro Verde constata el pequeño tamaño de las explotaciones y la falta de tejido industrial en los municipios.

Déficit de servicios

Por otro lado, se constata un gran déficit de equipamientos públicos. Solo hay dos residencias de ancianos (A Fonsagrada y Negueira de Muñiz) o un centro social (Pol); funcionan cinco oficinas de información juvenil y de empleo (Baleira, A Fonsagrada, Meira, A Pontenova y Pol), pero, por el contrario, ningún centro de información para la mujer.

Al mismo tiempo, la existencia de amplios recursos naturales y paisajísticos, con grandes contrastes entre zonas de montañas y valles, constituyen, como se recoge en los dos mencionados estudios, una baza cuyo aprovechamiento se estima decisivo. El estudio de Nordés cita alicientes de todos los municipios: desde el punto de vista patrimonial destaca la iglesia románica de Meira o diversos pazos repartidos por el extenso término municipal de A Fonsagrada; en cuanto a la riqueza natural, los nacimientos del Miño y del Eo -situados en Meira y Baleira-, la fraga da Marronda (Baleira) o el embalse de Salime -parte de cuya extensión ocupa territorio de Negueira de Muñiz- son enclaves significativos por las posibilidades que encierran; la riqueza etnográfica está presente en Riotorto con la artesanía de los ferreiros, que aún mantienen vivo este antiguo oficio.

Un festejo de la zona -la Malla de Meira, que se celebra en agosto- cuenta con la declaración de Festa de interese turístico, que concede la Consellería de Innovación e Industria.
VOLVER
Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.