sábado, 4 de octubre de 2008

Once municipios mariñanos están declarados foco de lengua azul


En el Diario Oficial de Galicia (DOG) de ayer venían oficialmente declarados como focos de lengua azul los municipios mariñanos de Barreiros, Ribadeo, Trabada, Alfoz, Burela, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, O Valadouro y A Pontenova, así como los de Meira, Pol, Ribeira de Piquín y Riotorto. El DOG señala que esta misma medida se adoptará en todas aquellas áreas en que se ha producido un positivo, como ocurrió recientemente en O Vicedo, que automáticamente, aun cuando no figure en el boletín, queda declarado foco

Sigue leyendo...



En todas estas áreas se aplican medidas especialmente restrictivas para mover el ganado. Así, todos los propietarios, incluidos mercados ganaderos, que pretendan mover animales de las especies sensibles a la conocida como fiebre catarral ovina a otras zonas de Galicia deberán obtener previamente una autorización de traslado expedida por los servicios veterinarios oficiales de la Consellería de Medio Rural, que acrediten que el animal no padece la enfermedad. Y esta acreditación se otorgará cuando las prueba que denominan PCR dan negativo. El PCR se realiza sobre una muestra de sangre extraída como mínimo catorce días después del inicio del período de protección del animal frente al ataque de los mosquitos, mediante la aplicación de un tratamiento desinsectante o repelente. En caso de animales acabados de nacer, no será necesario cumplir el período de días indicados siempre que sean protegidos frente a los mosquitos desde su nacimiento.

Los animales de la especie ovina y bovina mayores de tres meses de edad y vacunados con los serotipos 1 y 8 del virus de lengua azul pueden realizar el movimiento cuando transcurren 70 días desde la aplicación de la segunda dosis de la vacuna que establece la inmunidad frente a los dos serotipos. O bien puede hacerse una toma de muestra a partir de los 25 días de aplicación de la segunda dosis de vacuna que establezca la inmunidad y dé negativo la PCR. Si los animales van directos al matadero no será preciso que cumplan las condiciones especificadas.

Además, estipulan que el traslado se lleve a cabo en las horas centrales del día o de la noche y, en cualquier caso, fuera de las horas de máxima actividad del vector y en vehículos desinsectados. Previamente deberán ser tratados con un desinsectante o repelente que garantice que están libres de mosquitos durante el transporte. No será necesario este tratamiento si van al matadero para su sacrificio, en un plazo de 24 horas.

Las ferias, mercados y concentración de ganado de especies sensibles a contraer la enfermedad dentro del territorio de las comarcas mencionadas también deberán contar con autorización expresa de la Dirección Xeral de Producción, Industria e Calidade Alimentaria.

Para el resto del territorio gallego no se precisará PCR para mover las reses.
VOLVER



Copyright © 2008 PONTENOVA.ES: Términos y condiciones de uso.